Modelo de simulación dinámica para evaluar el impacto sobre indicadores de gestión al implementar herramientas de mejoramiento continuo en empresas de servicios en Antioquia

El propósito de esta investigación es construir un modelo de dinámica de sistemas que permita determinar la efectividad de la implementación del mejoramiento continuo en empresas de servicios en Antioquia, Colombia. El mejoramiento continuo es un proceso planificado, organizado y sistemático de camb...

Full description

Autores:
Marin Betancur, Juan Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46625
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46625
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Indicadores de eficiencia
Efficiency indicators
Teoría de sistemas
System theory
Industrias de servicios
Service industries
Pensamiento sistémico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El propósito de esta investigación es construir un modelo de dinámica de sistemas que permita determinar la efectividad de la implementación del mejoramiento continuo en empresas de servicios en Antioquia, Colombia. El mejoramiento continuo es un proceso planificado, organizado y sistemático de cambio que busca perfeccionar el desempeño de la empresa de manera permanente e incremental. Diferentes autores, han reconocido los beneficios de implementarlo, sin embargo, también se han planteado problemas en cuanto a su efectividad y permanencia en el tiempo, lo que resulta costoso, al invertir diferentes recursos sin lograr los objetivos esperados. En este mismo sentido una alta proporción de los estudios sobre implementaciones del mejoramiento se enfocan principalmente en manufactura, generando una oportunidad en el sector servicios. En ese mismo sentido no se cuenta con modelos que evalúen el impacto del mejoramiento continuo en empresas de servicios en Antioquia y que para ello hayan utilizado los beneficios del uso de la dinámica de sistemas, para comprender sistemas complejos y cambiantes en el tiempo. Gracias a este modelo se espera aportar a la comprensión de las implementaciones del mejoramiento continuo en empresas de servicios, al identificar relaciones causales que determinen factores que deben tenerse en cuenta a la hora de implementar nuevos proyectos de mejoramiento y cómo las decisiones que se tomen pueden afectar los indicadores de gestión organizacional. Como trabajo futuro en este documento se pretende la elaboración de una herramienta de software que permita modelar con dinámica de sistemas los diagnósticos sobre implementaciones de mejora continua.