Prácticas de comunicación popular y alternativa : una sistematización de experiencias sobre la alianza de medios alternativos, Medellín 2014-2021

RESUMEN: La presente investigación busca evidenciar y analizar las prácticas de comunicación popular y alternativa de la Alianza de Medios Alternativos (AMA), haciendo especial énfasis en las ediciones del periodo A la calle, en el periodo 2014-2021. Para ello, se definen teóricamente la comunicació...

Full description

Autores:
Sánchez Jiménez, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36068
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación busca evidenciar y analizar las prácticas de comunicación popular y alternativa de la Alianza de Medios Alternativos (AMA), haciendo especial énfasis en las ediciones del periodo A la calle, en el periodo 2014-2021. Para ello, se definen teóricamente la comunicación, la comunicación popular, bajo qué premisas se sustenta su “alternatividad”, y cuál es su relación con la comunicación política y la diferencia con los medios de comunicación masiva o mass media. Además, se abordan las circunstancias de su nacimiento, el contexto social y político en Latinoamérica, que diera lugar a una gran influencia en la región. Posteriormente, se examina el surgimiento de la Alianza, y tras una revisión crítica del periódico A la calle, la lectura de las actas de las asambleas y la información recabada en las entrevistas no estructuradas, se da cuenta del quehacer de la AMA, de sus objetivos y los instrumentos para llevarlos cabo, de su tendencia ideológica, de su activismo político y de la quietud que supuso la pandemia ligado a la falta de un músculo económico que parecen marcar la antesala del ocaso de la organización.