Cualificación de la educación inclusiva para las personas con discapacidad visual en la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra del municipio Maceo – Antioquia.
RESUMEN: Este proyecto de investigación tuvo como objetivo develar prácticas de educación inclusiva en la institución Filiberto Restrepo Sierra del municipio de Maceo Antioquia, identificando barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje que se dan dentro de la institución y gestio...
- Autores:
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Ramírez Orrego, Gloria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36118
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36118
- Palabra clave:
- Educación especial
Special needs education
Gestión educacional
Educational management
Educación inclusiva
Inclusive education
Discapacidad visual
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept31
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17016
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este proyecto de investigación tuvo como objetivo develar prácticas de educación inclusiva en la institución Filiberto Restrepo Sierra del municipio de Maceo Antioquia, identificando barreras y facilitadores para la participación y el aprendizaje que se dan dentro de la institución y gestionando estrategias de educación inclusiva para la disminución de las barreras encontradas y el incremento de los facilitadores. Dentro de la investigación se encuentran participantes de toda la gestión educativa tales como estudiantes, maestros, administrativos y familias, aproximándose desde el paradigma cualitativo y desde el método investigación acción. En los resultados, se logra apreciar el cumplimiento de los objetivos de este trabajo, sin embargo, se esperaba obtener mucha más información por parte de la institución, además, de la disposición que se requería para dicha investigación. Como conclusión, se resalta que se ha empezado a trabajar en la educación inclusiva realizando propuestas y alternativas para su generación, sin embargo, los esfuerzos para lograrlo no han sido suficientes no solo por todo lo que ella necesita si no porque aún se encuentran barreras actitudinales dentro de la institución y ello conlleva a pensarse la educación inclusiva como una educación integradora y no como una educación que lucha contra la exclusión social, ayudando a transformar la educación completa teniendo en cuenta las seis características de la educación inclusiva las cuales son participación, diversidad, pertinencia, interculturalidad, calidad y equidad. |
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