Aportes de la psicología a la permanencia estudiantil de indígenas estudiantes en las universidades colombianas

RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue conocer los posibles aportes que realiza la psicología a la permanencia de estudiantes indígenas universitarios. Para ello, se realizó una búsqueda detallada de la literatura existente enfocada a la educación superior y estudiantes indígenas, así como los apo...

Full description

Autores:
Narvaez Carlosama, Dayana Vaneza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41046
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41046
Palabra clave:
Psicología
Psicología de la educación
Estudiante universitario
University students
Educational psychology
Psychology
Permanencia estudiantil
Indígenas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.10
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1049
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1524
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El objetivo de este trabajo fue conocer los posibles aportes que realiza la psicología a la permanencia de estudiantes indígenas universitarios. Para ello, se realizó una búsqueda detallada de la literatura existente enfocada a la educación superior y estudiantes indígenas, así como los aportes de la psicología a la permanencia estudiantil. Lo anterior, brindó la posibilidad de dar contexto al fenómeno abordado, robustecer y enriquecerlo, con una diversidad de elementos, le concedió vigor y lo ubicó en un escenario que nutrió la discusión y las posibles conclusiones. Finalmente, se discutió el caso específico de la permanencia estudiantil universitaria enfocada en estudiantes indígenas en la Universidad de Antioquia, donde se destacan sus logros, así como sus limitaciones y sus posibilidades de mejora.