Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.

RESUMEN: La presente investigación explora el impacto psicológico del consumo de contenido relacionado con la psicología positiva en redes sociales, específicamente en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa San Luis, sede San Vicente en el municipio de Yarumal, Antioquia. El estudio, p...

Full description

Autores:
Areiza Pérez, Jhoana Patricia
Blanquicett Barrientos, Yaritza Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44115
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44115
Palabra clave:
BIENESTAR
Well-being
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17171
PSICOLOGÍA
Psychology
REDES SOCIALES
Social Networks
FELICIDAD
Happiness
SALUD MENTAL
Mental health-9a. ed.
NEOLIBERALISMO
Neoliberalism
ADOLESCENTES
Teenagers
Psicología positiva
Positividad tóxica
Psicologización
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_24b7a9146522a5c608c5067c50011e58
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44115
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
title Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
spellingShingle Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
BIENESTAR
Well-being
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17171
PSICOLOGÍA
Psychology
REDES SOCIALES
Social Networks
FELICIDAD
Happiness
SALUD MENTAL
Mental health-9a. ed.
NEOLIBERALISMO
Neoliberalism
ADOLESCENTES
Teenagers
Psicología positiva
Positividad tóxica
Psicologización
title_short Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
title_full Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
title_fullStr Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
title_full_unstemmed Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
title_sort Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Areiza Pérez, Jhoana Patricia
Blanquicett Barrientos, Yaritza Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero González, Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Areiza Pérez, Jhoana Patricia
Blanquicett Barrientos, Yaritza Andrea
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv BIENESTAR
Well-being
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17171
topic BIENESTAR
Well-being
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17171
PSICOLOGÍA
Psychology
REDES SOCIALES
Social Networks
FELICIDAD
Happiness
SALUD MENTAL
Mental health-9a. ed.
NEOLIBERALISMO
Neoliberalism
ADOLESCENTES
Teenagers
Psicología positiva
Positividad tóxica
Psicologización
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv PSICOLOGÍA
Psychology
REDES SOCIALES
Social Networks
FELICIDAD
Happiness
SALUD MENTAL
Mental health-9a. ed.
NEOLIBERALISMO
Neoliberalism
ADOLESCENTES
Teenagers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología positiva
Positividad tóxica
Psicologización
description RESUMEN: La presente investigación explora el impacto psicológico del consumo de contenido relacionado con la psicología positiva en redes sociales, específicamente en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa San Luis, sede San Vicente en el municipio de Yarumal, Antioquia. El estudio, parte del análisis de cómo la psicología positiva, orientada al bienestar individual, ha sido transformada en una herramienta de mercado que promueve ideales de felicidad y éxito bajo paradigmas neoliberales. Este fenómeno lleva a la psicologización de la vida cotidiana, donde el individuo asume la responsabilidad absoluta de su bienestar, desvinculándose de factores estructurales como las desigualdades sociales. Se analiza la positividad tóxica, definida como la imposición de optimismo excesivo que minimiza emociones genuinas, y cómo las redes sociales exacerban esta tendencia mediante la promoción de vidas idealizadas. Los participantes del estudio evidenciaron un vínculo entre su percepción de felicidad y factores económicos, junto con la influencia significativa de las redes sociales en sus valores, comportamientos y autoestima. El enfoque cualitativo del estudio mediante técnicas de recolección de información como talleres, observación y entrevistas semiestructuradas, permitió profundizar en las experiencias y percepciones de los adolescentes, destacando cómo la exposición constante a contenidos de desarrollo personal y autoayuda puede crear expectativas inalcanzables y afectar negativamente el bienestar emocional. Este trabajo concluye que, aunque las redes sociales pueden ofrecer beneficios, es crucial promover un consumo consciente y crítico de estos contenidos para evitar riesgos psicológicos y sociales. ABSTRACT: The study explores the psychological impact of consuming content related to positive psychology on social media, particularly among adolescents from the San Vicente educational institution. It begins by analyzing how positive psychology, initially aimed at individual well-being, has been transformed into a market tool that promotes ideals of happiness and success under neoliberal paradigms. This phenomenon leads to the psychologization of everyday life, where individuals take on absolute responsibility for their well-being, detaching themselves from structural factors such as social inequalities. The study examines toxic positivity, defined as the imposition of excessive optimism that minimizes genuine emotions, and how social media exacerbates this trend by promoting idealized lives. The participants in the study evidenced a link between their perception of happiness and economic factors, along with the significant influence of social media on their values, behaviors, and self-esteem. The qualitative approach of the study allowed for a deeper exploration of the experiences and perceptions of adolescents, highlighting how constant exposure to self-help and personal development content can create unattainable expectations and negatively affect emotional well-being. The study concludes that, while social media can offer benefits, it is crucial to promote conscious and critical consumption of this content to avoid psychological risks.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-13T16:42:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-13T16:42:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44115
url https://hdl.handle.net/10495/44115
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Yarumal, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4b1f905-44e0-401d-b122-fa85b473b109/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d9769f42-164e-47a6-9c82-b463c73d7418/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb277503-047c-4677-ba0f-99ad945beaa0/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/94add208-8b78-4e7f-9b32-0da5322635f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d89a5ac528122d06c0ee4aea5b4f0bd8
4f29ffd5ca6bcdd40f4841d5061969eb
6788cd09d7330c1ca5ab5079aa901637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052347741962240
spelling Quintero González, AlejandraAreiza Pérez, Jhoana PatriciaBlanquicett Barrientos, Yaritza Andrea2024-12-13T16:42:00Z2024-12-13T16:42:00Z2024https://hdl.handle.net/10495/44115RESUMEN: La presente investigación explora el impacto psicológico del consumo de contenido relacionado con la psicología positiva en redes sociales, específicamente en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa San Luis, sede San Vicente en el municipio de Yarumal, Antioquia. El estudio, parte del análisis de cómo la psicología positiva, orientada al bienestar individual, ha sido transformada en una herramienta de mercado que promueve ideales de felicidad y éxito bajo paradigmas neoliberales. Este fenómeno lleva a la psicologización de la vida cotidiana, donde el individuo asume la responsabilidad absoluta de su bienestar, desvinculándose de factores estructurales como las desigualdades sociales. Se analiza la positividad tóxica, definida como la imposición de optimismo excesivo que minimiza emociones genuinas, y cómo las redes sociales exacerban esta tendencia mediante la promoción de vidas idealizadas. Los participantes del estudio evidenciaron un vínculo entre su percepción de felicidad y factores económicos, junto con la influencia significativa de las redes sociales en sus valores, comportamientos y autoestima. El enfoque cualitativo del estudio mediante técnicas de recolección de información como talleres, observación y entrevistas semiestructuradas, permitió profundizar en las experiencias y percepciones de los adolescentes, destacando cómo la exposición constante a contenidos de desarrollo personal y autoayuda puede crear expectativas inalcanzables y afectar negativamente el bienestar emocional. Este trabajo concluye que, aunque las redes sociales pueden ofrecer beneficios, es crucial promover un consumo consciente y crítico de estos contenidos para evitar riesgos psicológicos y sociales. ABSTRACT: The study explores the psychological impact of consuming content related to positive psychology on social media, particularly among adolescents from the San Vicente educational institution. It begins by analyzing how positive psychology, initially aimed at individual well-being, has been transformed into a market tool that promotes ideals of happiness and success under neoliberal paradigms. This phenomenon leads to the psychologization of everyday life, where individuals take on absolute responsibility for their well-being, detaching themselves from structural factors such as social inequalities. The study examines toxic positivity, defined as the imposition of excessive optimism that minimizes genuine emotions, and how social media exacerbates this trend by promoting idealized lives. The participants in the study evidenced a link between their perception of happiness and economic factors, along with the significant influence of social media on their values, behaviors, and self-esteem. The qualitative approach of the study allowed for a deeper exploration of the experiences and perceptions of adolescents, highlighting how constant exposure to self-help and personal development content can create unattainable expectations and negatively affect emotional well-being. The study concludes that, while social media can offer benefits, it is crucial to promote conscious and critical consumption of this content to avoid psychological risks.PregradoPsicóloga58application/pdfspaUniversidad de AntioquiaYarumal, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Impacto Psicológico frente al Consumo de Contenidos Relacionados con la Psicología Positiva por medio de las Redes Sociales en Estudiantes de la Institución Educativa San Luis, Sede San Vicente del Municipio de Yarumal, Antioquia, Colombia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftBIENESTARWell-beinghttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17171PSICOLOGÍAPsychologyREDES SOCIALESSocial NetworksFELICIDADHappinessSALUD MENTALMental health-9a. ed.NEOLIBERALISMONeoliberalismADOLESCENTESTeenagersPsicología positivaPositividad tóxicaPsicologizaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b4b1f905-44e0-401d-b122-fa85b473b109/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdfJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf867376https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d9769f42-164e-47a6-9c82-b463c73d7418/downloadd89a5ac528122d06c0ee4aea5b4f0bd8MD56trueAnonymousREADTEXTJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdf.txtJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdf.txtExtracted texttext/plain101599https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb277503-047c-4677-ba0f-99ad945beaa0/download4f29ffd5ca6bcdd40f4841d5061969ebMD57falseAnonymousREADTHUMBNAILJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdf.jpgJhoana_Yaritza_2024_ImpactoPsicológicoConsumodeContenidos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7254https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/94add208-8b78-4e7f-9b32-0da5322635f3/download6788cd09d7330c1ca5ab5079aa901637MD58falseAnonymousREAD10495/44115oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/441152025-03-26 20:56:19.009https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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