Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano
RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo s...
- Autores:
-
Carvajal Arcila, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21718
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21718
- Palabra clave:
- Cuerpo
Arte contemporáneo
Representación
Espectador de arte
Arjona, María José
Cano, María Teresa
Itinerarios corporales
Espectador
Antropología del cuerpo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_24a9f7e56e460b15c33fa4e95b1644d1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21718 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| title |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| spellingShingle |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano Cuerpo Arte contemporáneo Representación Espectador de arte Arjona, María José Cano, María Teresa Itinerarios corporales Espectador Antropología del cuerpo |
| title_short |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| title_full |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| title_fullStr |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| title_full_unstemmed |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| title_sort |
Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa Cano |
| dc.creator.fl_str_mv |
Carvajal Arcila, Laura |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez González, Eliana |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carvajal Arcila, Laura |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Arte contemporáneo Representación Espectador de arte Arjona, María José Cano, María Teresa |
| topic |
Cuerpo Arte contemporáneo Representación Espectador de arte Arjona, María José Cano, María Teresa Itinerarios corporales Espectador Antropología del cuerpo |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Itinerarios corporales Espectador Antropología del cuerpo |
| description |
RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo se construyen los cuerpos en estas obras, se observan y analizan los diferentes recursos que desde el arte contemporáneo las artistas usan para dicha creación, lo cual, además, permite evidenciar el cuerpo más allá de lo físico y comprenderlo como una composición política, social, cultural y simbólica. A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-17T21:29:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-17T21:29:53Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/21718 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/21718 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
168 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a766bff5-461e-45b6-9b98-09b9ef83ae08/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e877708-d0ef-4554-8c7e-d212b1115abc/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c80abbcf-04d9-42bc-ac7b-7e5aa3fca72d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ba71ffa-cccc-4f94-9b53-57d32424d95c/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2ba8376-379a-486d-824e-5b2a41ac7155/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 93209b30ce9224fa0de4b0b815426d00 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 13e618f8c62dad114c2eda58b0e65b51 da38e818b52c97c88eb496631a826de2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052146195169280 |
| spelling |
Sánchez González, ElianaCarvajal Arcila, Laura2021-08-17T21:29:53Z2021-08-17T21:29:53Z2021http://hdl.handle.net/10495/21718RESUMEN: a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad, en esta investigación se realiza una revisión de algunas de las obras de las artistas colombianas María José Arjona y María Teresa Cano a la luz de la pregunta por la representación de la corporalidad. Para identificar cómo se construyen los cuerpos en estas obras, se observan y analizan los diferentes recursos que desde el arte contemporáneo las artistas usan para dicha creación, lo cual, además, permite evidenciar el cuerpo más allá de lo físico y comprenderlo como una composición política, social, cultural y simbólica. A través de estas construcciones, se introduce la pregunta por la representación del cuerpo en dichas obras, y para resolverla me valgo de la revisión de los itinerarios corporales de las artistas y de la categoría de cuerpo agente, extrapolando, además, la experiencia artística en torno a la corporalidad hacia la cotidianidad y las subjetividades de quienes observan y su relación posterior con la corporalidad en comunidad. Por último, enfoco entonces la mirada hacia el espectador como un cuerpo vivo y agente dentro de dicho proceso, realizando una breve revisión histórica de la categoría, problematizándola de acuerdo con el contexto actual y reivindicando la sensibilidad, las subjetividades y los lugares de enunciación como factores esenciales para el relacionamiento con las obras de arte.ABSTRACT: In this research, I analysed the representation of the body in the artwork of the colombian artists María José Arjona and María Teresa Cano. To identify how bodies are constructed in their work, I observed and analyzed the different contemporary art resources that the artists use for their creations. Such resources allow the representation of the body 4 beyond the physical, as a political, social, cultural and symbolic composition. I introduce the question of body representation in their artworks and analyze the artists’ body itineraries and the category of the ‘agent body’. In addition, I extrapolate the artistic experience around the body to daily life, to the subjectivities of those who observe and to their body relations in the community. Finally, I then focus on the viewer as a ‘living and agent body’ within this process through a brief historical review of the category. I problematize the agent body according to the current context and reivindicating the sensitivity, subjectivities and places of enunciation as essential factors for the relation between the observer and the artwork.PregradoAntropóloga168application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Carrera de Antropologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Construir cuerpos: una mirada antropológica a las formas de la corporalidad en la obra de dos artistas colombianas, María José Arjona y María Teresa CanoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCuerpoArte contemporáneoRepresentaciónEspectador de arteArjona, María JoséCano, María TeresaItinerarios corporalesEspectadorAntropología del cuerpoPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a766bff5-461e-45b6-9b98-09b9ef83ae08/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD519falseAnonymousREADORIGINALCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdfCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1062212https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4e877708-d0ef-4554-8c7e-d212b1115abc/download93209b30ce9224fa0de4b0b815426d00MD518trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c80abbcf-04d9-42bc-ac7b-7e5aa3fca72d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD520falseAnonymousREADTEXTCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdf.txtCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdf.txtExtracted texttext/plain101861https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ba71ffa-cccc-4f94-9b53-57d32424d95c/download13e618f8c62dad114c2eda58b0e65b51MD523falseAnonymousREADTHUMBNAILCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdf.jpgCarvajalLaura_2021_FormasDeCorporalidad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5818https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a2ba8376-379a-486d-824e-5b2a41ac7155/downloadda38e818b52c97c88eb496631a826de2MD524falseAnonymousREAD10495/21718oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/217182025-03-26 17:40:02.887http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
