Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube

RESUMEN : Este trabajo desarrolla un chatbot para la gestión de citas médicas a través de lenguaje natural desde una infraestructura basada en la nube, usando servicios de IBM Cloud. Se diseña e implementa una base de datos albergada en DB2 para almacenar los datos, la lógica implementada se realiza...

Full description

Autores:
Ijaji Guerrero, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31676
Palabra clave:
Atención Médica
Medical Care
Telemedicina
Telemedicine
Programa de ordenador
Computer software
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_2431d6c8a717a58c7b1d1189b3bb8972
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31676
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
title Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
spellingShingle Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
Atención Médica
Medical Care
Telemedicina
Telemedicine
Programa de ordenador
Computer software
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
title_short Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
title_full Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
title_fullStr Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
title_full_unstemmed Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
title_sort Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nube
dc.creator.fl_str_mv Ijaji Guerrero, David Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Largo, Angel Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ijaji Guerrero, David Alejandro
dc.subject.decs.none.fl_str_mv Atención Médica
Medical Care
Telemedicina
Telemedicine
topic Atención Médica
Medical Care
Telemedicina
Telemedicine
Programa de ordenador
Computer software
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Programa de ordenador
Computer software
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081
description RESUMEN : Este trabajo desarrolla un chatbot para la gestión de citas médicas a través de lenguaje natural desde una infraestructura basada en la nube, usando servicios de IBM Cloud. Se diseña e implementa una base de datos albergada en DB2 para almacenar los datos, la lógica implementada se realiza en Cloud Functions sobre Node.js que expone una API para el consumo de información con peticiones POST desde Watson Assistant en el cual se implementa un árbol de decisiones y se expone el chatbot al consumidor final. El prototipo final permite al usuario realizar un CRUD de sus citas médicas simulando un chat lo más natural posible.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T20:55:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T20:55:37Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/31676
url https://hdl.handle.net/10495/31676
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 58
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Bioingeniería
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2756bd84-037f-422d-b417-efce37a3e949/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/817ea817-b4f6-4690-9cf9-48cd1c39c4f2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9539f482-fe72-4bca-9b81-ac33bc01c07b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73b111e5-27bb-4312-8d75-132d76f8041c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 684b7476b3bb2ce0070b123a32085672
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47c9347fab758d8ec3f90e6e6534632f
7b2f5fa171fb7a982a3ce7db9caed0a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052604393521152
spelling Rey Largo, Angel FernandoIjaji Guerrero, David Alejandro2022-11-01T20:55:37Z2022-11-01T20:55:37Z2022https://hdl.handle.net/10495/31676RESUMEN : Este trabajo desarrolla un chatbot para la gestión de citas médicas a través de lenguaje natural desde una infraestructura basada en la nube, usando servicios de IBM Cloud. Se diseña e implementa una base de datos albergada en DB2 para almacenar los datos, la lógica implementada se realiza en Cloud Functions sobre Node.js que expone una API para el consumo de información con peticiones POST desde Watson Assistant en el cual se implementa un árbol de decisiones y se expone el chatbot al consumidor final. El prototipo final permite al usuario realizar un CRUD de sus citas médicas simulando un chat lo más natural posible.ABSTRACT : This work develops a chatbot for the management of medical appointments through natural language from a cloud-based infrastructure, using IBM Cloud services. A database hosted in DB2 is designed and implemented to store the data, the implemented logic is carried out in Cloud Functions on Node.js that exposes an API for the consumption of information with POST requests from Watson Assistant in which a decisions tree is implemented and after the chatbot is exposed to the final consumer. The final prototype allows the user to perform a CRUD of their medical appointments, simulating a chat that is as natural as possible.PregradoBioingeniero58application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ingeniería. Bioingenieríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chatbot de fácil implementación a terceros para la gestión de citas del paciente por medio de servicios en la nubeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftAtención MédicaMedical CareTelemedicinaTelemedicinePrograma de ordenadorComputer softwarehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6081PublicationORIGINALIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdfIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2907473https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2756bd84-037f-422d-b417-efce37a3e949/download684b7476b3bb2ce0070b123a32085672MD51trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/817ea817-b4f6-4690-9cf9-48cd1c39c4f2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADTEXTIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdf.txtIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdf.txtExtracted texttext/plain72492https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9539f482-fe72-4bca-9b81-ac33bc01c07b/download47c9347fab758d8ec3f90e6e6534632fMD53falseAnonymousREADTHUMBNAILIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdf.jpgIjajiDavid_2022_ChatbotCitasNube.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6569https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73b111e5-27bb-4312-8d75-132d76f8041c/download7b2f5fa171fb7a982a3ce7db9caed0a3MD54falseAnonymousREAD10495/31676oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/316762025-03-27 00:56:09.593https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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