La evaluación diagnóstica inicial como posibilidad para planificar la introducción de la enseñanza de la relatividad en educación media

RESUMEN: En mira a una enseñanza de las ciencias relacionadas con el contexto y desde la actualidad, en la presente investigación se analizó la evaluación diagnóstica inicial para el diseño de una unidad didáctica que permite la introducción de algunos conceptos de relatividad, en estudiantes del gr...

Full description

Autores:
García Gaviria, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16587
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16587
Palabra clave:
Planificación de la educación
Education planning
Enseñanza de las ciencias
Science teaching
Evaluación diagnóstica inicial
Unidades Didácticas
Relatividad (Física)
Planeación de la enseñanza
Física moderna
Experimentación mental
Educación científica
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En mira a una enseñanza de las ciencias relacionadas con el contexto y desde la actualidad, en la presente investigación se analizó la evaluación diagnóstica inicial para el diseño de una unidad didáctica que permite la introducción de algunos conceptos de relatividad, en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia-CEFA-. La investigación se inscribe en un paradigma o enfoque cualitativo bajo el método de estudio de caso instrumental. Se encontró entonces la relación entre la evaluación diagnóstico inicial y el diseño de unidades didácticas como una contribución importante en la planificación de la enseñanza de la física moderna en el bachillerato. También la experimentación mental como eje transversal en la enseñanza de la física que permite construcciones en los procesos de pensamiento crítico y reflexivo que en muchas ocasiones se promueven desde la imaginación y abstracción, de gran relevancia en los procesos de educación científica.