Habilidades motrices básicas en escolares de una institución educativa de la ciudad de Apartadó - Antioquia

RESUMEN: Problema: La valoración de las habilidades motrices básicas (HMB) es una tarea muy crucial en las etapas tempranas, dado cuando este tipo de habilidades son acordes a la edad de las niñas y niños, se realizan movimientos más fluidos y el aprendizaje de patrones motores más complejos se hace...

Full description

Autores:
Giraldo Morales, Yury Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44626
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44626
Palabra clave:
Aptitud motora en niños - Pruebas
Motor ability in children - Testing
Educación física para niños
Physical education for children
Desarrollo infantil
Child development
Desarrollo motor
Habilidades motrices básicas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh90003563
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101527
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023357
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Problema: La valoración de las habilidades motrices básicas (HMB) es una tarea muy crucial en las etapas tempranas, dado cuando este tipo de habilidades son acordes a la edad de las niñas y niños, se realizan movimientos más fluidos y el aprendizaje de patrones motores más complejos se hace mucho más fácil. Objetivo: Identificar el estado actual de las HMB (locomoción, manipulación y estabilidad) en estudiantes entre 6 y 10 años y, a partir de los resultados, diseñar una propuesta para la mejora de dichas habilidades. Método: Se realizó una investigación cuantitativa no experimental; la muestra fue no probabilística, a conveniencia y estuvo constituida por 59 niñas y niños de 1º, 2º y 3º grado de básica primaria de una institución educativa de la ciudad de Apartadó - Antioquia. La valoración se hizo por medio de la batería de pruebas sobre HMB en niños y niñas en la edad escolar. Resultados: En las HMB de locomoción y de estabilidad, la mayoría de niños y niñas tienen una calificación de intermedio bajo, en las HMB de manipulación se inclinó hacia un desempeño bajo. Conclusión: Las HMB en general en los niños y niñas indagados tienden a estar en un nivel bajo, lo que implica que se hace necesaria una intervención didáctica desde la clase de educación física.