Institucionalidad e incentivos en la educación básica y media en Colombia

RESUMEN: Este artículo determina los principales problemas de agencia asociados al desempeño de los docentes de educación media y básica en Colombia. Estos comprenden la compleja organización institucional y financiera y el sistema de incentivos, monetarios y no monetarios, que regulan la carrera do...

Full description

Autores:
Tobón Orozco, David Fernando
Valencia Agudelo, Germán Darío
García Callejas, Danny
Pérez Puerta, Luis Guillermo
Castillo Quintero, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3668
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3668
Palabra clave:
Educación básica - Colombia
Educación media - Colombia
Docentes - Medellín
Incentivos salariales
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo determina los principales problemas de agencia asociados al desempeño de los docentes de educación media y básica en Colombia. Estos comprenden la compleja organización institucional y financiera y el sistema de incentivos, monetarios y no monetarios, que regulan la carrera docente. Además, se establecen cuáles han sido los principales avances con las reformas reguladoras recientes (Ley 715 de 2001, decretos 688, 1278, 1494, 1528, 1850, 3055 y 3195 de 2002 y 2341 de 2003) y se precisan las diferencias de incentivos entre los docentes de los colegios públicos y colegios privados. En la última parte se hace un ejercicio econométrico en el cual se relaciona el desempeño de los docentes, medido a través de los resultados de los estudiantes en las pruebas de Estado Icfes, con cinco índices construidos por medio de componentes principales entre los que se encuentran las características socioeconómicas de los estudiantes, de los colegios, los incentivos monetarios de los docentes, sus características socioeconómicas y su satisfacción con la profesión.