Disminución de niveles de inventario de repuestos de productos de línea blanca, basados en la metodología DDMRP (Demand Driven Material Requirements Planning)

RESUMEN: Frecuentemente se encuentran organizaciones que presentan dificultades a la hora de balancear su capital de trabajo y su promesa de valor, siguen buscando cambios que mejoren esos indicadores; pero no tienen presente que se viene trabajando con modelos de casi 70 años de antigüedad, los cua...

Full description

Autores:
Castellanos Salazar, Melissa
Arenas Díaz, Jorge Andrés
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/13899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/13899
Palabra clave:
Repuestos
Spare parts
Electrodoméstico
Abastecimiento industrial
Industrial supply
Demanda
Demand
Productos industriales
Indicadores económicos
Gestión de stocks
Inventario de recursos
Oferta y demanda
Planificación de la producción
Control de producción
Línea blanca
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49930
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_2171
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Frecuentemente se encuentran organizaciones que presentan dificultades a la hora de balancear su capital de trabajo y su promesa de valor, siguen buscando cambios que mejoren esos indicadores; pero no tienen presente que se viene trabajando con modelos de casi 70 años de antigüedad, los cuales no están diseñados para el mercado actual y sobre todo que no han ido evolucionando al ritmo de las necesidades y especificaciones de clientes y usuarios. En un entorno cada vez más volátil e incierto, los integrantes de la cadena de suministro se ven impactados a causa del temido "Efecto Látigo", conocido también como Bullwhip Effect fenómeno donde pequeñas variaciones en la demanda inducen progresivamente hacia mayores variaciones cuando se avanza hacia atrás en la cadena de suministro amplificándose cuando se van alejando del consumidor final. Algunos factores que dificultan las operaciones de las empresas en el siglo XXI son las señales de demanda cambiante o difícil de identificar, aumento del número de referencias, plazos de entrega cada vez más cortos y con una mayor personalización. Con el fin de abordar las necesidades presentadas anteriormente surge un nuevo modelo, Demand Driven MRP, que para las industrias electrodomésticas de Colombia puede ser útil gracias a la conexión entre la generación, protección y aceleración del flujo de materiales e información relevante junto con el mejoramiento del desempeño cuando de indicadores se trata.