Educación Propia y Educación Artística y Cultural en la Comunidad Kamëntsá, ubicada en el Valle de Sibundoy, Putumayo
RESUMEN: La esencia misma de la Comunidad indígena Kamëntsá, ubicada en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo, suroccidente de Colombia, se fortalece en el arte del tejido. Tejer, más allá de ser, un hacer artesanal, permite sensibilizar y revitalizar el legado de los abuelos. Volver a hil...
- Autores:
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Sigindioy Chindoy, Yadira Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34307
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34307
- Palabra clave:
- Tejido
Textile
Arte
Art
Identidad cultural
Cultural identity
Memoria
Kamentsa (Indigenas)
Costumbres indígenas
Indígenas del Putumayo (Kamentsá)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept642
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La esencia misma de la Comunidad indígena Kamëntsá, ubicada en el Valle de Sibundoy, departamento del Putumayo, suroccidente de Colombia, se fortalece en el arte del tejido. Tejer, más allá de ser, un hacer artesanal, permite sensibilizar y revitalizar el legado de los abuelos. Volver a hilar, es una necesidad frente a las distintas problemáticas y actores externos, que históricamente generaron una fractura a nivel cultural, político, educativo, espiritual. En razón a esto, el objetivo de esta investigación, centra su interés en la implementación del tejido como una estrategia artística-pedagógica, que permita fortalecer los saberes propios, los procesos de narración e identidad cultural. Lo anterior a través de la elaboración de una guía didáctica, dirigida a la infancia. Una guía que, desde la Educación Propia y visibilizando la Educación Artística y cultural, genere vínculos artísticos y culturales con el pasado, y conciencia frente al ser y saber ser Kamëntsá; esto, como apoyo a los procesos de Educación propia, Plan Educativo Kamëntsá, Plan de vida y Plan Salvaguarda de la comunidad. |
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