El castigo como práctica de gobierno en la reforma instruccionista en Antioquia

RESUMEN: En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que...

Full description

Autores:
Ossa Montoya, Arley Fabio
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/3499
Palabra clave:
Castigo escolar
School punishment
Reforma educativa
Educational reform
Historia de la educación
Educational history
Instrucción pública
Public schools
Poder político
Political power
Poder
Historia de la educación - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7282
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal.