El castigo como práctica de gobierno en la reforma instruccionista en Antioquia
RESUMEN: En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que...
- Autores:
-
Ossa Montoya, Arley Fabio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/3499
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/3499
- Palabra clave:
- Castigo escolar
School punishment
Reforma educativa
Educational reform
Historia de la educación
Educational history
Instrucción pública
Public schools
Poder político
Political power
Poder
Historia de la educación - Colombia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4735
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7282
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En el presente artículo describo discontinuidades y condiciones de existencia y emergencia del castigo en el campo de la instrucción pública en los Estados Unidos de Colombia, en el caso específico del Estado soberano de Antioquia de 1867-1880. El escrito en una perspectiva genealógica que no descarta las herramientas arqueológicas, en el que analizo el castigo como tecnología de poder que actuó sobre las transgresiones que representaban amenaza para la concreción del plan educativo en cada uno de los dos escenarios: el de la Unión que lideraba una educación con base en las ideas del liberalismo, o aquella enraizada en los postulados conservaduristas, la que en Antioquia, con base en un racionalismo moralizante, no descartaba el economicismo y el cientificismo propios de la ideología liberal. |
|---|
