Modelación matemática en el aula clase : una producción de modelos lineales desde el contexto del cultivo de plátano

RESUMEN: Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes gener...

Full description

Autores:
Londoño Orrego, Sandra Milena
Jaramillo López, Carlos Mario
Bossio Vélez, José Luis
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25635
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6507
Palabra clave:
Ambiente educacional
Educational environment
Modelos lineales (Matemática)
Lineal models (Mathematics)
Modelos matemáticos
Mathematical models
Plátano - Cultivo
Plantain banana - Harvesting
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta algunos resultados de investigación, que se viene desarrollando bajo el método de estudio de caso en una institución rural de la Región de Urabá, con el propósito de analizar un proceso de modelación matemática. Esto fue posible, al permitirles a los estudiantes generar modelos lineales desde una situación en el contexto del cultivo plátano. Y al final, se presentan algunos resultados, resaltando el papel del contexto cotidiano incluido en la enseñanza de las matemáticas, para mediar el uso de las letras como variables, en correspondencia entre el contexto cotidiano y las matemáticas.