La transmisión sobre la muerte en el ámbito escolar
RESUMEN : Este proyecto se originó a partir del interés por la pregunta sobre el lugar que tendría la reflexión sobre la muerte en el ámbito escolar, por el cómo, el cuándo aparecía tratado y las respuestas que los docentes darían a las preguntas e inquietudes de los niños. Para ello analizamos lo q...
- Autores:
-
Chingal Bernal, Angela Milena
López González, Merlin Yesenia
Barrera Duque, Sindy Dayhana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19760
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19760
- Palabra clave:
- Muerte
Death
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1672
Children
Muerte y educación
Educación básica primaria
Actitud ante la muerte en niños
Niños y muerte
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN : Este proyecto se originó a partir del interés por la pregunta sobre el lugar que tendría la reflexión sobre la muerte en el ámbito escolar, por el cómo, el cuándo aparecía tratado y las respuestas que los docentes darían a las preguntas e inquietudes de los niños. Para ello analizamos lo que transmiten acerca de la muerte nueve (9) docentes de escuelas públicas del Valle de Aburrá, a niños de preescolar, primero y segundo de la básica primaria. En enfoque que se adoptó fue cualitativo y se construyó un estudio de caso múltiple, cuya herramienta de generación de información fue la entrevista semiestructurada abierta a nueve docentes; siete mujeres y dos hombres que ejercen la docencia en escuelas públicas del Valle de Aburrá, ocho en el sector urbano y una en el rural. Los hallazgos mostraron que el tema de la muerte aparece en la escuela de manera episódica u ocasional, cuando ocurre el fallecimiento de alguien vinculado a la institución o cuando los niños lo traen por la pérdida de alguien, de su mascota o animal que sea importante para ellos. También encontramos que existen multiplicidad de respuestas en las que los docentes transmiten sus propias representaciones, miedos y creencias que la cultura ha reproducido de generación en generación para explicar un acontecimiento del que solo se tiene una certeza: es nuestro destino inexorable, pero que a pesar de las distintas teorías (filosófica, médica, antropológica, psicológica…) seguirá siendo un enigma que invita a la reflexión sobre la vida, sobre su valor y sus sentidos. La mayoría de los maestros participantes recomendaron la inclusión del tema de la muerte en el currículo. |
|---|
