Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)

RESUMEN: Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa son dos obras que pertenecen a una importante época de creación literaria del escritor y están relacionadas por una marcada continuidad temática referida a su experiencia de vida en Marsella. Para empezar, encontramos en Sal...

Full description

Autores:
Ríos Sánchez, Yamile Eugenia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44269
Palabra clave:
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
Deconstrucción
Deconstruction
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. El remordimiento
González, Fernando, 1895-1964. Salomé
Autores colombianos - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_22c1c62e6447cbc08e94b1d1158fb974
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44269
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
title Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
spellingShingle Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
Deconstrucción
Deconstruction
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. El remordimiento
González, Fernando, 1895-1964. Salomé
Autores colombianos - Crítica e interpretación
title_short Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
title_full Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
title_fullStr Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
title_full_unstemmed Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
title_sort Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)
dc.creator.fl_str_mv Ríos Sánchez, Yamile Eugenia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gallego Duque, Félix Antonio
Vallejo Murcia, Olga
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ríos Sánchez, Yamile Eugenia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Estudios Literarios
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
Deconstrucción
Deconstruction
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. El remordimiento
González, Fernando, 1895-1964. Salomé
Autores colombianos - Crítica e interpretación
topic Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
Deconstrucción
Deconstruction
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. El remordimiento
González, Fernando, 1895-1964. Salomé
Autores colombianos - Crítica e interpretación
description RESUMEN: Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa son dos obras que pertenecen a una importante época de creación literaria del escritor y están relacionadas por una marcada continuidad temática referida a su experiencia de vida en Marsella. Para empezar, encontramos en Salomé una novela escrita a manera de un diario estructurado por veintiocho fechas donde González Ochoa narra diferentes situaciones personales vividas durante la primavera de 1934 mientras fue cónsul en esta ciudad europea. A través de la metáfora recreada por una gata que da nombre a la obra, representa un mundo de pasiones suscitadas por Toní, la niñera alsaciana que cuidó de sus hijos y despertó el instinto pasional durante su estadía en Francia. Por otro lado, está El remordimiento, una obra que ratifica el carácter ecléctico en función de forma y género. En ella, Fernando González Ochoa expone de manera reflexiva todo un entramado de aforismos en torno al tema de su conciencia. En este sentido, como la pregunta por la forma constituye un ejercicio depurado en torno a dos creaciones apartadas de los cánones convencionales, la estrategia de la deconstrucción configura la ruta frente a nuevas lecturas claves en la formulación de un ejercicio de corte experimental y comparativo, a partir de las condiciones literarias propias de estos objetos de estudio. Con base en lo anterior y frente a la carencia de ediciones críticas o genéticas de dichas obras, se hace necesario profundizar, conocer y divulgar todavía más estas creaciones a través de un trabajo académico riguroso exigido por las críticas literaria y textual que respaldan el análisis filológico para presentar ediciones más completas de las dos obras en mención, lo que permitirá una mirada integral propicia para la comprensión de la apuesta literaria y las particularidades estéticas de un autor trascendental dentro de la literatura colombiana.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-21T13:31:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-21T13:31:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44269
url https://hdl.handle.net/10495/44269
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 486 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Doctorado en Literatura
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9c6b70b-c77b-444a-87e2-b54715685769/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea20d29a-f81e-4060-af51-d49d86ba0dbe/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3fb924a5-a76b-4e61-8680-351868bd0693/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2375d1e0-3cc6-4c98-89d8-fa913fe1d1de/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1414d908-1566-4cfc-977f-346a157689d8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
ed13cea4d2733997029c4f3cc2825e2d
fbd3b6790a5bae6a892306b93ee5faad
8c3ae5c5bb4b9e640bcb8f7d71f008e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052242858147840
spelling Gallego Duque, Félix AntonioVallejo Murcia, OlgaRíos Sánchez, Yamile EugeniaEstudios Literarios2025-01-21T13:31:54Z2025-01-21T13:31:54Z2023https://hdl.handle.net/10495/44269RESUMEN: Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa son dos obras que pertenecen a una importante época de creación literaria del escritor y están relacionadas por una marcada continuidad temática referida a su experiencia de vida en Marsella. Para empezar, encontramos en Salomé una novela escrita a manera de un diario estructurado por veintiocho fechas donde González Ochoa narra diferentes situaciones personales vividas durante la primavera de 1934 mientras fue cónsul en esta ciudad europea. A través de la metáfora recreada por una gata que da nombre a la obra, representa un mundo de pasiones suscitadas por Toní, la niñera alsaciana que cuidó de sus hijos y despertó el instinto pasional durante su estadía en Francia. Por otro lado, está El remordimiento, una obra que ratifica el carácter ecléctico en función de forma y género. En ella, Fernando González Ochoa expone de manera reflexiva todo un entramado de aforismos en torno al tema de su conciencia. En este sentido, como la pregunta por la forma constituye un ejercicio depurado en torno a dos creaciones apartadas de los cánones convencionales, la estrategia de la deconstrucción configura la ruta frente a nuevas lecturas claves en la formulación de un ejercicio de corte experimental y comparativo, a partir de las condiciones literarias propias de estos objetos de estudio. Con base en lo anterior y frente a la carencia de ediciones críticas o genéticas de dichas obras, se hace necesario profundizar, conocer y divulgar todavía más estas creaciones a través de un trabajo académico riguroso exigido por las críticas literaria y textual que respaldan el análisis filológico para presentar ediciones más completas de las dos obras en mención, lo que permitirá una mirada integral propicia para la comprensión de la apuesta literaria y las particularidades estéticas de un autor trascendental dentro de la literatura colombiana.ABSTRACT: Salomé (1934) and El remordimiento (1935) are two works by Fernando González Ochoa that belong to an important stage in his literary creation. They are related by a marked thematic continuity referring to his life experience in Marseilles. First of all, it is important to know that Salomé is a kind of novel written as a diary structured by twenty-eight dates in which González Ochoa narrates different personal situations experienced during the spring of 1934 while he was consul in this European city. Based on the metaphor recreated by a cat in which the name of the novel is based, he shows a world of passions awakened by Toní, the Alsatian nanny who took care of his children and awakened the passionate instinct during his stay in France. On the other hand, El remordimiento is a work that confirms the eclectic character of the writer in terms of form and genre. Fernando González Ochoa reflectively exposes in it a whole network of aphorisms around the subject of his conscience. In this sense, as the question about form in narration in these two cases constitutes a refined exercise around two creations separated from the conventional canons, the deconstruction strategy configures the journey in front of new key readings in the formulation of an experimental and comparative exercise about the literary conditions of these objects of study. Based on the foregoing and in view of the lack of critical or genetic editions of these works, it is necessary to deepen the study, facilitate learning and create conditions of acknowledgement of these two creations through a rigorous academic work. This demand is based on literary and textual criticism that support the philological analysis to present more complete editions of the two mentioned works. This will allow a comprehensive and understanding look of the literary commitments the same as the aesthetic particularities of this transcendental author within Colombian letters.DoctoradoDoctora en Literatura486 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Doctorado en Literaturahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftCritica textualCriticism, textualCritica literariaCriticismDeconstrucciónDeconstructionGonzález, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretaciónGonzález, Fernando, 1895-1964. El remordimientoGonzález, Fernando, 1895-1964. SaloméAutores colombianos - Crítica e interpretaciónPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9c6b70b-c77b-444a-87e2-b54715685769/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ea20d29a-f81e-4060-af51-d49d86ba0dbe/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD53falseAnonymousREADORIGINALRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdfRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdfTesis doctoralapplication/pdf6110601https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3fb924a5-a76b-4e61-8680-351868bd0693/downloaded13cea4d2733997029c4f3cc2825e2dMD52trueAnonymousREAD2026-01-25TEXTRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdf.txtRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdf.txtExtracted texttext/plain102082https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2375d1e0-3cc6-4c98-89d8-fa913fe1d1de/downloadfbd3b6790a5bae6a892306b93ee5faadMD55falseAnonymousREAD2026-01-25THUMBNAILRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdf.jpgRiosYamile_2023_Edicion_Critico_Genetica_Fernando_Gonzalez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6983https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1414d908-1566-4cfc-977f-346a157689d8/download8c3ae5c5bb4b9e640bcb8f7d71f008e9MD56falseAnonymousREAD2026-01-2510495/44269oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/442692025-03-26 19:14:25.838http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/embargo2026-01-25https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=