Edición crítico-genética y estudio previo de las obras Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa (1895-1964)

RESUMEN: Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa son dos obras que pertenecen a una importante época de creación literaria del escritor y están relacionadas por una marcada continuidad temática referida a su experiencia de vida en Marsella. Para empezar, encontramos en Sal...

Full description

Autores:
Ríos Sánchez, Yamile Eugenia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44269
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44269
Palabra clave:
Critica textual
Criticism, textual
Critica literaria
Criticism
Deconstrucción
Deconstruction
González, Fernando, 1895-1964 - Crítica e interpretación
González, Fernando, 1895-1964. El remordimiento
González, Fernando, 1895-1964. Salomé
Autores colombianos - Crítica e interpretación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Salomé (1934) y El remordimiento (1935) de Fernando González Ochoa son dos obras que pertenecen a una importante época de creación literaria del escritor y están relacionadas por una marcada continuidad temática referida a su experiencia de vida en Marsella. Para empezar, encontramos en Salomé una novela escrita a manera de un diario estructurado por veintiocho fechas donde González Ochoa narra diferentes situaciones personales vividas durante la primavera de 1934 mientras fue cónsul en esta ciudad europea. A través de la metáfora recreada por una gata que da nombre a la obra, representa un mundo de pasiones suscitadas por Toní, la niñera alsaciana que cuidó de sus hijos y despertó el instinto pasional durante su estadía en Francia. Por otro lado, está El remordimiento, una obra que ratifica el carácter ecléctico en función de forma y género. En ella, Fernando González Ochoa expone de manera reflexiva todo un entramado de aforismos en torno al tema de su conciencia. En este sentido, como la pregunta por la forma constituye un ejercicio depurado en torno a dos creaciones apartadas de los cánones convencionales, la estrategia de la deconstrucción configura la ruta frente a nuevas lecturas claves en la formulación de un ejercicio de corte experimental y comparativo, a partir de las condiciones literarias propias de estos objetos de estudio. Con base en lo anterior y frente a la carencia de ediciones críticas o genéticas de dichas obras, se hace necesario profundizar, conocer y divulgar todavía más estas creaciones a través de un trabajo académico riguroso exigido por las críticas literaria y textual que respaldan el análisis filológico para presentar ediciones más completas de las dos obras en mención, lo que permitirá una mirada integral propicia para la comprensión de la apuesta literaria y las particularidades estéticas de un autor trascendental dentro de la literatura colombiana.