Identidad-es: prácticas profesionales en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur, Tarazá

RESUMEN: Las prácticas desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur se centra en la aplicación de una estrategia socioeducativa para fortalecer el proyecto pedagógico de educación sexual desde una perspectiva de género, en línea con los principios de la Educación Popular. El obje...

Full description

Autores:
Barrera Angel, Karen Yulie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41262
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41262
Palabra clave:
Identidad de Género
Gender Identity
Educación sexual
Sex instruction
Orientación sexual
Sexual orientation
Estereotipos
Stereotypes
Cuidado de sí
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005783
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Las prácticas desarrollado en la Institución Educativa Antonio Roldán Betancur se centra en la aplicación de una estrategia socioeducativa para fortalecer el proyecto pedagógico de educación sexual desde una perspectiva de género, en línea con los principios de la Educación Popular. El objetivo general de este proyecto es diseñar e implementar una iniciativa que contribuya al desarrollo integral de la comunidad educativa, fomentando la conciencia de género y promoviendo prácticas educativas inclusivas. La teoría de la Educación Popular, ha sido la base conceptual para el diseño de esta estrategia. En este sentido, se ha buscado involucrar a estudiantes y docentes en un proceso interactivo y reflexivo que trascienda las barreras tradicionales de la enseñanza. Así mismo, la perspectiva de género ha sido un componente fundamental en todas las etapas del proyecto, reconociendo las diferencias y desigualdades existentes en la comunidad educativa. Se ha promovido la equidad de género, la deconstrucción de estereotipos y la sensibilización sobre problemáticas específicas, integrando el enfoque de género en el currículo y las prácticas pedagógicas. Las acciones implementadas incluyeron talleres participativos, charlas informativas y la elaboración de materiales educativos contextualizados. Además, se establecieron espacios seguros para el diálogo abierto y la expresión de opiniones, permitiendo que la comunidad educativa se involucrara activamente en la construcción de su propio aprendizaje. Los resultados obtenidos reflejan un aumento en la conciencia de género, una mayor comprensión de las diversas identidades y roles, así como un ambiente más inclusivo en la institución. La retroalimentación positiva de los participantes respalda la efectividad de la estrategia, indicando un cambio positivo en la cultura escolar hacia la igualdad de género y la promoción de una educación sexual más integral. Esto contribuye así al fortalecimiento del proyecto pedagógico de educación sexual.