La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021

RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado pa...

Full description

Autores:
Arboleda Agudelo, Manuela
Cuesta Zárate, Lorena Alexandra
Londoño Díaz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22525
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22525
Palabra clave:
Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_22acd33d06015f5dc5b615952033c4b7
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22525
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
title La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
spellingShingle La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
title_short La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
title_full La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
title_fullStr La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
title_full_unstemmed La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
title_sort La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Agudelo, Manuela
Cuesta Zárate, Lorena Alexandra
Londoño Díaz, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hurtado Aristizábal, José Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arboleda Agudelo, Manuela
Cuesta Zárate, Lorena Alexandra
Londoño Díaz, Ana María
dc.subject.mesh.none.fl_str_mv Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
topic Intermediación laboral
Personal de salud
Administración de hospitales
Satisfacción en el trabajo
Outsourced services
Health personnel
Hospital administration
Job satisfaction
Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Hospital El Carmen de Viboral, Antioquia
Talento humano en salud
dc.subject.meshuri.none.fl_str_mv http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588
description RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Escala General de Satisfacción creada por Peter Warr, John Cook y Toby Wall en 1979. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la encuesta de satisfacción, se identificó que el 20% de los trabajadores no se sienten satisfechos con las actividades que desarrollan en su trabajo. La mayor proporción la representan aquellos colaboradores que se encuentran satisfechos con su trabajo con un 49%, pero que consideran que hay aspectos que pueden mejorar. Para la calificación extrínseca se identificó que el 55% de las personas encuestadas consideran que hay aspectos de su puesto de trabajo que se podrían mejorar, para lograr una satisfacción mayor. Con lo anterior, se puede deducir que, de las 51 personas encuestadas, el 27,4% tiene un nivel de satisfacción bajo con un puntaje entre 16 y 52, el 45% con puntaje entre 53 y 70 tienen una satisfacción media con su trabajo y el 29,4% tiene una satisfacción alta con puntajes mayores a 71. Conclusiones: La intermediación laboral presenta varias desventajas en la relación contractual para el personal intermediado, las cuales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción del talento humano en salud; los factores más relevantes son la compensación económica y la inestabilidad laboral.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-20T16:47:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-20T16:47:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/22525
url http://hdl.handle.net/10495/22525
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 95
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Nacional de Salud Pública. Administración en Salud
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/092066c3-e322-4196-8a34-1e31caacdba6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3687e9bc-c4c9-49a6-a8d2-2bc673f08cc1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a3c2a3b0-e94c-48be-81d7-9d5dd289844c/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f74d2edf-f9a1-4f83-99b8-944fb9d6aeac/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5cbfbbb-b202-47ef-82eb-d63592b84906/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
24d0e45c2a3046cc0e2cd2b8c68ee5b3
078530297fbd5bdb068526b7f8461ead
0372b2c2aceaa5cc3eecc2a482258560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052471134191616
spelling Hurtado Aristizábal, José AndrésArboleda Agudelo, ManuelaCuesta Zárate, Lorena AlexandraLondoño Díaz, Ana María2021-09-20T16:47:07Z2021-09-20T16:47:07Z2021http://hdl.handle.net/10495/22525RESUMEN: Objetivo: Analizar la influencia de la intermediación laboral en la satisfacción del talento humano en salud en la ESE Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral durante el año 2021. Método: Estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de la información fue la Escala General de Satisfacción creada por Peter Warr, John Cook y Toby Wall en 1979. Resultados: De acuerdo con los resultados obtenidos al aplicar la encuesta de satisfacción, se identificó que el 20% de los trabajadores no se sienten satisfechos con las actividades que desarrollan en su trabajo. La mayor proporción la representan aquellos colaboradores que se encuentran satisfechos con su trabajo con un 49%, pero que consideran que hay aspectos que pueden mejorar. Para la calificación extrínseca se identificó que el 55% de las personas encuestadas consideran que hay aspectos de su puesto de trabajo que se podrían mejorar, para lograr una satisfacción mayor. Con lo anterior, se puede deducir que, de las 51 personas encuestadas, el 27,4% tiene un nivel de satisfacción bajo con un puntaje entre 16 y 52, el 45% con puntaje entre 53 y 70 tienen una satisfacción media con su trabajo y el 29,4% tiene una satisfacción alta con puntajes mayores a 71. Conclusiones: La intermediación laboral presenta varias desventajas en la relación contractual para el personal intermediado, las cuales influyen considerablemente en el nivel de satisfacción del talento humano en salud; los factores más relevantes son la compensación económica y la inestabilidad laboral.ABSTRACT: Objective: To analyze the influence of labor intermediation on the satisfaction of Human Resources in healthcare, at the ESE Hospital San Juan de Dios, in El Carmen de Viboral, in 2021. Method: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The instrument used to collect the information was the General Satisfaction Scale created by Peter Warr, John Cook and Toby Wall in 1979. Results: According to the results obtained when applying the satisfaction survey, it was identified that 20% of the workers are not satisfied with the activities they carry out in their work. The highest proportion (49%) is represented by those employees who are satisfied with their work, but who consider that there are aspects that can be improved. For the extrinsic qualification, it was identified that 55% of those surveyed consider that there are aspects of their job that could be improved in order to achieve greater satisfaction. Taking this information into account, it can be deduced that, of the 51 surveyed participants, 27.4% have a low level of satisfaction with a score between 16 and 52; 45% with a score between 53 and 70 have an average satisfaction with their work, and 29.4% have high satisfaction with scores greater than 71. Conclusions: Labor intermediation presents several disadvantages in the contractual relationship for the intermediated personnel, which considerably influences the level of satisfaction of Human Resources in healthcare; the most relevant factors are financial compensation and job instability.PregradoAdministradora en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud95application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellínFacultad Nacional de Salud Pública. Administración en Saludhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Intermediación laboralPersonal de saludAdministración de hospitalesSatisfacción en el trabajoOutsourced servicesHealth personnelHospital administrationJob satisfactionHospital El Carmen de Viboral, AntioquiaTalento humano en saludhttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D006282http://id.nlm.nih.gov/mesh/D020416http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006739http://id.nlm.nih.gov/mesh/D007588La intermediación laboral y la satisfacción del talento humano en salud en el Hospital de El Carmen de Viboral, 2021Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/092066c3-e322-4196-8a34-1e31caacdba6/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/3687e9bc-c4c9-49a6-a8d2-2bc673f08cc1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADORIGINALArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdfArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1277076https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a3c2a3b0-e94c-48be-81d7-9d5dd289844c/download24d0e45c2a3046cc0e2cd2b8c68ee5b3MD51trueAnonymousREADTEXTArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdf.txtArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdf.txtExtracted texttext/plain101537https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f74d2edf-f9a1-4f83-99b8-944fb9d6aeac/download078530297fbd5bdb068526b7f8461eadMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdf.jpgArboledaManuela_CuestaLorena_LondoñoAna_2021_IntermediaciónLaboralSatisfaccion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7174https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f5cbfbbb-b202-47ef-82eb-d63592b84906/download0372b2c2aceaa5cc3eecc2a482258560MD57falseAnonymousREAD10495/22525oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/225252025-03-26 22:52:02.997https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=