Relevancia del apoyo psicológico individualizado a padres y/o cuidadores primarios de niños con TEA en su proceso de desarrollo vital
RESUMEN: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que genera un gran impacto sobre la calidad de vida tanto individual como familiar. El objetivo de este trabajo es analizar la relevancia del apoyo psicológico individualizado a padres y/o cuidadores prima...
- Autores:
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Uribe Correa, Yeni
Castaño Castrillón, Joan David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44995
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44995
- Palabra clave:
- Cuidado del niño
Child care
Autismo
Autism
Orientación psicológica
Counseling
Familia
Family
Diagnóstico
Diagnosis
Bienestar familiar
Calidad de vida
Quality of life
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17036
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que genera un gran impacto sobre la calidad de vida tanto individual como familiar. El objetivo de este trabajo es analizar la relevancia del apoyo psicológico individualizado a padres y/o cuidadores primarios de niños con TEA en su proceso de desarrollo vital. A partir del abordaje de un estudio de caso múltiple con enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a madres y cuidadoras primarias sobre sus experiencias en la crianza y el desarrollo vital de sus hijos, su percepción sobre las necesidades psicológicas propias, la valoración que hacen del apoyo psicológico, y de los apoyos institucionales y sociales recibidos. Dentro de los resultados se encontró que, el proceso terapéutico para estos niños y sus cuidadores primarios es clave en el proceso de desarrollo vital. Entre ellos, el apoyo psicológico se ubica como una estrategia fundamental que puede desempeñar una función de sostén transitorio para los cuidadores y sus familiares, facilitando con ello el proceso adaptativo a la condición. Por tanto, se espera que dicho apoyo esté presente de manera integral y paralela, atendiendo tanto las necesidades diferenciales del niño como las de sus cuidadores, promoviendo con ello el bienestar y la calidad de vida de ambos. En conclusión, se hace fundamental brindar un mayor acompañamiento a los padres y/o cuidadores primarios de niños con TEA, por un lado, facilitando el acceso a la información sobre el diagnóstico del TEA como condición de vida, y por otro, brindándoles un apoyo psicológico con el cual puedan gestionar sus propias necesidades psicológicas, favoreciendo el proceso adaptativo, el desarrollo vital de sus hijos y la percepción de bienestar que ambos experimentan. Finalmente, se destaca la importancia de una mayor oferta de servicios sociales y comunitarios, la articulación de los apoyos en todas las dimensiones y ámbitos de la vida de estas poblaciones, a través del trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones sociales, económicas y políticas. |
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