Saberes Otros, Voces Vivas: Sistematización de Experiencias de la Escuela Internacional de Ecologías Feministas
La construcción del conocimiento ha estado históricamente marcada por perspectivas androcéntricas y occidentales que han invisibilizado y subordinado el saber femenino y otras cosmovisiones. En respuesta, la epistemología feminista y, en particular, las pedagogías ecofeministas, emergen como apuesta...
- Autores:
-
Ramírez Gómez, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47204
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47204
- Palabra clave:
- Mujer rural
Rural women
Educación popular
Popular education
Pedagogías ecofeministas
Conocimiento situado
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10781
ODS 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La construcción del conocimiento ha estado históricamente marcada por perspectivas androcéntricas y occidentales que han invisibilizado y subordinado el saber femenino y otras cosmovisiones. En respuesta, la epistemología feminista y, en particular, las pedagogías ecofeministas, emergen como apuesta crítica que promueve el diálogo entre saberes académicos y ancestrales, reconociendo la interdependencia entre los seres humanos y la naturaleza, así como la centralidad del cuidado de las vidas y el papel fundamental que desempeñan en dicho cuidado las mujeres, especialmente en contextos rurales. Esta investigación se propuso analizar las prácticas pedagógicas ecofeministas implementadas por la Escuela Internacional de Ecologías Feministas, indagando por sus aportes en la construcción de conocimiento colectivo no extractivista. Desde un enfoque cualitativo, sustentado en el paradigma socio-crítico y la investigación feminista, se recurrió a metodologías como la sistematización de experiencias, complementada con herramientas como la observación participante y el análisis narrativo. El proceso incluyó trabajo de campo, encuentros con mujeres campesinas, revisión documental y conversaciones con académicas y activistas vinculadas a la Escuela. Los hallazgos evidencian que las pedagogías ecofeministas promovidas por la Escuela no son metodologías prefijadas, sino saberes vivos que nacen de la praxis cotidiana, articulando prácticas comunitarias, afectivas y políticas que resisten al capitalismo, al colonialismo y al heteropatriarcado. Estas experiencias fortalecen una educación popular y situada que pone la vida en el centro, desafiando las formas hegemónicas de producir conocimiento. Se concluye que es necesario seguir documentando y articulando estas prácticas como una estrategia fundamental para la transformación social desde los territorios del Sur Global. |
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