Arqueología cognitiva en evidencias culturales prehispánicas del suroccidente colombiano
RESUMEN: En arqueología, el análisis en torno a la materialidad cultural aborda diversas perspectivas que permiten conocer las acciones de los humanos, pero en su nivel más esencial los artefactos son producto de lo que pensamos y experimentamos, lo que en cierta medida es reflejo de lo que somos. E...
- Autores:
-
Olarte Caro, David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42417
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42417
- Palabra clave:
- Antropología Cultural
Anthropology, Cultural
Tumaco-La Tolita (Colombia)
Arqueología
Archaeology
Comunicación
Communication
Semiología
semiology
Representación
Tierradentro
Sensorialidad
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000884
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En arqueología, el análisis en torno a la materialidad cultural aborda diversas perspectivas que permiten conocer las acciones de los humanos, pero en su nivel más esencial los artefactos son producto de lo que pensamos y experimentamos, lo que en cierta medida es reflejo de lo que somos. En este sentido, desde el enfoque de la arqueología cognitiva se busca conocer aspectos relacionados a la conducta de las sociedades del pasado a través de sus manifestaciones culturales tangibles. La investigación se centró en el abordaje de 2 estudios de caso del panorama arqueológico en el suroccidente colombiano, con el objetivo de presentar aproximaciones teóricas en materia de arqueología cognitiva que permitieran encontrar su aplicación en las evidencias documentadas, y así encaminarnos a la comprensión del por qué y cómo de los mecanismos adaptativos en sociedades del pasado nacional. Para el análisis se realizó una revisión documental de autores, posturas y trabajos afines al enfoque, tomando como puntos destacados la comunicación, el pensamiento simbólico, la materialidad y la experiencia sensorial. |
|---|
