Causas y consecuencias del acoso escolar en víctimas del grado noveno de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, Puerto Berrío – Antioquia.

El acoso escolar es una forma de violencia sistemática que afecta significativamente el bienestar de los estudiantes y compromete la responsabilidad de los docentes y demás actores escolares en la creación de un entorno seguro. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las causas...

Full description

Autores:
Castrillón Rodríguez, Ángela Yasmín
Laguna Martínez, Francis Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46653
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46653
Palabra clave:
Bullying
Acoso
Mediación
Mediation
Violencia escolar
Violence in education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17088
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El acoso escolar es una forma de violencia sistemática que afecta significativamente el bienestar de los estudiantes y compromete la responsabilidad de los docentes y demás actores escolares en la creación de un entorno seguro. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar las causas y consecuencias del acoso escolar en estudiantes víctimas del grado noveno de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo, en el municipio de Puerto Berrío, Antioquia. El estudio se enfocó en adolescentes entre 13 y 16 años, víctimas directas de bullying. Se empleó un enfoque cualitativo asociado con grupos focales y entrevistas semiestructuradas, a una muestra de seis estudiantes voluntarios seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. El análisis se realizó con apoyo del programa Atlas ti, realizando codificación y categorización de los datos obtenidos. Los resultados revelan que el acoso escolar se manifiesta a través de agresiones verbales, exclusión social y manipulación psicológica. Las causas son multifactoriales: individuales (diferencias físicas, timidez, alto rendimiento) y escolares (falta de supervisión, protocolos ineficaces, indiferencia institucional). Las consecuencias afectan tres áreas clave: salud mental (ansiedad, depresión, baja autoestima), aislamiento social (evitación, retraimiento) y desempeño académico (desmotivación, baja participación, dificultad de concentración). En conclusión, se evidencia la necesidad urgente de implementar intervenciones coordinadas que involucren activamente a la institución, la familia y la comunidad, con el fin de construir entornos educativos seguros, inclusivos y favorables para el desarrollo integral de todos los estudiantes.