Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: Uno de los objetivos que deben tener las universidades hoy en día es propiciar el emprendimiento empresarial entre los estudiantes, por medio de la creación de programas académicos relacionados con el tema, donde se aproveche el talento con el fin de maximizar la creatividad e innovación. P...

Full description

Autores:
Restrepo Betancur, Luis Fernando
Vélez Hoyos, Carlos Alberto
Mejía Ruiz, Daniela
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41532
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41532
Palabra clave:
Attitudes
Actitud
Innovation
Innovación
Creativity
Creatividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UDEA2_203c52c3ddc62915f60256da7bf2ddcd
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41532
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Perception of Entrepreneurship by Students of the Animal Science Program of the University of Antioquia
Perception surl’esprit d’entreprise chez les étudiants du programme des sciences de l’élevage de l’Université d’Antioquia
title Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
spellingShingle Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
Attitudes
Actitud
Innovation
Innovación
Creativity
Creatividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
title_short Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
title_full Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
title_fullStr Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
title_full_unstemmed Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
title_sort Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Betancur, Luis Fernando
Vélez Hoyos, Carlos Alberto
Mejía Ruiz, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Betancur, Luis Fernando
Vélez Hoyos, Carlos Alberto
Mejía Ruiz, Daniela
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias -GRICA-
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Attitudes
Actitud
Innovation
Innovación
Creativity
Creatividad
topic Attitudes
Actitud
Innovation
Innovación
Creativity
Creatividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086
description RESUMEN: Uno de los objetivos que deben tener las universidades hoy en día es propiciar el emprendimiento empresarial entre los estudiantes, por medio de la creación de programas académicos relacionados con el tema, donde se aproveche el talento con el fin de maximizar la creatividad e innovación. Para conocer la opinión en torno al tema se realizó una investigación con estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia, con el objetivo de evaluar la percepción sobre emprendimiento empresarial y conocer el deseo de conformar a futuro su propia microempresa. Para abordar el proceso investigativo se empleó como método estadístico el análisis multivariado de la varianza MANOVA por medio del modelo lineal general GLM. No se encontraron diferencias estadísticas (P mayor que 0.05) entre estratos y género, respecto a la visión de ser emprendedor empresarial. Como conclusión se destaca que los estudiantes creen que la actual profesión que adelantan les permitirá a futuro potencializar la creación de su propia empresa.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T01:23:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T01:23:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Restrepo Betancur, L. F., Vélez Hoyos, C. A., & Mejía Ruiz, D. (2012). Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 234–253. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/360
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0124-5821
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/41532
identifier_str_mv Restrepo Betancur, L. F., Vélez Hoyos, C. A., & Mejía Ruiz, D. (2012). Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 234–253. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/360
0124-5821
url https://hdl.handle.net/10495/41532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Virtual. Univ. Catol. Norte
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 253
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 35
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 234
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Virtual Universidad Católica del Norte
dc.relation.issupplementedby.spa.fl_str_mv https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/360
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Católica del Norte
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e07abb78-d3a0-4f16-a1e0-bbadf34a9b0b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/469aecac-347a-4f3a-9e67-60963abecf9e/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cabf328c-3c75-4be6-aeef-719fecc23ca2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e579f8f1-6f2f-4edf-a7e1-cee57874a40d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ec929496-3df7-4032-9cb1-5de1ca0b5099/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 07360bb725aadd092bc1a53438949dd0
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
91ce7a13557f30697b7729d573c57ace
e9f4a003abdb6bc4fc6421b6bd0d3475
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052209608851456
spelling Restrepo Betancur, Luis FernandoVélez Hoyos, Carlos AlbertoMejía Ruiz, DanielaGrupo de Investigación en Ciencias Agrarias -GRICA-2024-08-28T01:23:27Z2024-08-28T01:23:27Z2012Restrepo Betancur, L. F., Vélez Hoyos, C. A., & Mejía Ruiz, D. (2012). Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 234–253. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/3600124-5821https://hdl.handle.net/10495/41532RESUMEN: Uno de los objetivos que deben tener las universidades hoy en día es propiciar el emprendimiento empresarial entre los estudiantes, por medio de la creación de programas académicos relacionados con el tema, donde se aproveche el talento con el fin de maximizar la creatividad e innovación. Para conocer la opinión en torno al tema se realizó una investigación con estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de Antioquia, con el objetivo de evaluar la percepción sobre emprendimiento empresarial y conocer el deseo de conformar a futuro su propia microempresa. Para abordar el proceso investigativo se empleó como método estadístico el análisis multivariado de la varianza MANOVA por medio del modelo lineal general GLM. No se encontraron diferencias estadísticas (P mayor que 0.05) entre estratos y género, respecto a la visión de ser emprendedor empresarial. Como conclusión se destaca que los estudiantes creen que la actual profesión que adelantan les permitirá a futuro potencializar la creación de su propia empresa.ABSTRACT: An objective of the universities nowadays must be to promote the business entrepreneurship among the students, by creating academic programs related with this topic, where talent could be used with the intention of maximizing creativity and innovation. A research was made involving the students of the Animal Science program of the University of Antioquia to know their opinion about this topic, the goal was to evaluate the perception of business entrepreneurship and to know the wish for creating in the future their own microenterprise. To tackle the research process the Multivariate Analysis of Variance MANOVA was used as statistic method by using the General Linear Model GLM, not finding statistic differences (P mayor que 0.05) between socio-economic and gender, regarding to the vision of becoming a business entrepreneurship. As a conclusion we can highlight that students think that their current job will lead them in the future to boost the potential to create their own enterprise.COL000955619 páginasapplication/pdfspaUniversidad Católica del NorteMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción sobre emprendimiento empresarial por parte de estudiantes del programa de Ciencias Pecuarias de la Universidad de AntioquiaPerception of Entrepreneurship by Students of the Animal Science Program of the University of AntioquiaPerception surl’esprit d’entreprise chez les étudiants du programme des sciences de l’élevage de l’Université d’AntioquiaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAttitudesActitudInnovationInnovaciónCreativityCreatividadhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept385http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17170http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3086Rev. Virtual. Univ. Catol. Norte25335234Revista Virtual Universidad Católica del Nortehttps://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/360PublicationORIGINALRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdfRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf5418196https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e07abb78-d3a0-4f16-a1e0-bbadf34a9b0b/download07360bb725aadd092bc1a53438949dd0MD54trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/469aecac-347a-4f3a-9e67-60963abecf9e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cabf328c-3c75-4be6-aeef-719fecc23ca2/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADTEXTRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdf.txtRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdf.txtExtracted texttext/plain40https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e579f8f1-6f2f-4edf-a7e1-cee57874a40d/download91ce7a13557f30697b7729d573c57aceMD57falseAnonymousREADTHUMBNAILRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdf.jpgRestrepoBetancurLuisFernando_2012_Percepcion_Emprendimiento_Empresarial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13295https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ec929496-3df7-4032-9cb1-5de1ca0b5099/downloade9f4a003abdb6bc4fc6421b6bd0d3475MD58falseAnonymousREAD10495/41532oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/415322025-03-26 18:39:39.808https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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