Innovación abierta entrante y desempeño innovador digital: el rol del aprendizaje del fracaso en innovación generado por los insights descriptivos, predictivos y prescriptivos
Este artículo analiza el efecto moderador de los insights descriptivos, predictivos y prescriptivos basados en datos en el efecto combinado del aprendizaje del fracaso en innovación y la innovación abierta entrante en el desempeño innovador digital. El modelo de investigación se testeó en una muestr...
- Autores:
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Vélez Jaramillo, Juan Daniel
Velásquez Sofan, Duvan Alexis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46766
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46766
- Palabra clave:
- Aprendizaje organizacional
Organizational learning
Aprendizaje del fracaso en innovación
Innovación abierta
Innovación digital
Insights basados en datos
Gestión de la innovación
ODS 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este artículo analiza el efecto moderador de los insights descriptivos, predictivos y prescriptivos basados en datos en el efecto combinado del aprendizaje del fracaso en innovación y la innovación abierta entrante en el desempeño innovador digital. El modelo de investigación se testeó en una muestra de 197 empresas colombianas pertenecientes a sectores de media y alta intensidad digital a través de ecuaciones estructurales mediante el método de mínimos cuadrados parciales. Los resultados sugieren que el aprendizaje del fracaso en innovación provoca un trauma que deteriora la capacidad organizacional de explotar recursos internos y externos para la innovación digital. Además, los hallazgos sugieren que los insights descriptivo y predictivo son generadores de conocimiento que es insuficiente para corregir este estado de parálisis, mientras el prescriptivo produce insights accionables que proveen una seguridad reforzada al actuar, dotando el aprendizaje del fracaso en innovación de una connotación positiva. Estos hallazgos expanden la literatura sobre el fracaso en innovación como una fuente adicional de conocimiento que se soporta en herramientas de analítica de datos para fortalecer el conocimiento organizacional y la capacidad de seleccionar, complementar y explotar el conocimiento externo para optimizar el desempeño innovador digital. |
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