Entre la soledad y la posibilidad de un proyecto de vida: representaciones sociales sobre la ruralidad en dos docentes de los corregimientos Otramina y La Meseta del municipio Titiribí
RESUMEN: La presente investigación de trabajo de grado tiene como objetivo identificar las representaciones sociales sobre la ruralidad en dos docentes de los corregimientos Otramina y La Meseta del municipio Titiribí, para ello se hace una descripción de los cambios o permanencias en las representa...
- Autores:
-
Franco Cardona, León Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39139
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/39139
- Palabra clave:
- Acción comunitaria
Community action
Docencia
Teaching profession
Docente
Teachers
Zonas rurales
Rural areas
Cambio social rural
Rural social change
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1173
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept25
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación de trabajo de grado tiene como objetivo identificar las representaciones sociales sobre la ruralidad en dos docentes de los corregimientos Otramina y La Meseta del municipio Titiribí, para ello se hace una descripción de los cambios o permanencias en las representaciones sociales sobre lo rural a partir de su experiencia de vida y como docentes en dichos contextos, así mismo, se identifican cómo los cambios en las representaciones sobre lo rural inciden en el vínculo de las docentes de los corregimientos Otramina y La Meseta del municipio Titiribí con las comunidades donde desarrollan su labor educativa y su vida. El proceso de recolección de información se hace desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico y el uso de técnicas como la entrevista a profundidad, la observación participante que se refleja en el diario de campo y el registro fotográfico como insumos de análisis y de interpretación de las realidades de las docentes. Los resultados arrojan las historias de vida y experiencias que se desarrollan desde su vida en la zona urbana a la transición en la ruralidad y como conclusión se observa que las representaciones son divergentes respecto de sus experiencias en lo rural, y encuentros en nociones del campo como un lugar tranquilo, de vínculos comunitarios estrechos y de espacios de oportunidad para crecer y liderar. |
|---|
