Escrituras inesperadas : un acercamiento a prácticas escriturales de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: Escribir en un baño es tejer identidades, expresarse, habitar y narrar. Por ello, el presente trabajo de grado tiene como objetivo explorar las prácticas escriturales presentes en los baños de mujeres de la Universidad de Antioquia, abordándolas desde una perspectiva sociocultural. Para ell...
- Autores:
-
Acevedo Rendón, Laura
Corrales Bolívar, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44838
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44838
- Palabra clave:
- Escritura
Writing
Universidad
Universities
Pedagogía
Baños
Prácticas socioculturales
Espacio
Universidad de Antioquia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN: Escribir en un baño es tejer identidades, expresarse, habitar y narrar. Por ello, el presente trabajo de grado tiene como objetivo explorar las prácticas escriturales presentes en los baños de mujeres de la Universidad de Antioquia, abordándolas desde una perspectiva sociocultural. Para ello, se empleó la perspectiva de investigación-creación, en la que se realizó un proceso de observación y análisis de las escrituras encontradas en estos espacios y el desarrollo de una creación en forma de narraciones. Las inscripciones, que son parte del paisaje lingüístico de la Universidad, fueron registradas y analizadas con el fin de comprender cómo estas prácticas no convencionales de escritura reflejan las dinámicas sociales, tensiones y valores de la comunidad universitaria. Los resultados muestran que estas escrituras, a menudo efímeras y anónimas, no solo son formas de expresión individual, sino también de interacción social, lo que sugiere que los baños son espacios de resistencia, lucha, conformación de identidad(es) y narración del entorno universitario. En cuanto a las conclusiones, se destaca que estas escrituras permiten vislumbrar una relación estrecha entre los sujetos y el espacio que habitan, transformando los baños en espacios cargados de significados simbólicos. Esta investigación contribuye al entendimiento de cómo la escritura, en sus múltiples formas, puede generar sentido y narrar realidades que van más allá de los marcos académicos tradicionales. |
|---|
