Resource Management Strategies for Real-Time Response to Critical Services and Applications in IoT Infrastructures
Este estudio presenta estrategias para la gestión de recursos en entornos de computación en la niebla (fog) y en el borde (edge) con el fin de mejorar el tiempo de respuesta de los servicios y aplicaciones críticos en infraestructuras IoT. La tesis aborda la asignación de recursos en entornos dinámi...
- Autores:
-
Vergara Tejada, Jaime Alberto
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47962
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47962
- Palabra clave:
- Cloud computing
Informática en la nube
Internet of things
Internet de los objetos
Edge computing
Data processing
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008004883
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2013000266
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020005575
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035857
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | Este estudio presenta estrategias para la gestión de recursos en entornos de computación en la niebla (fog) y en el borde (edge) con el fin de mejorar el tiempo de respuesta de los servicios y aplicaciones críticos en infraestructuras IoT. La tesis aborda la asignación de recursos en entornos dinámicos y heterogéneos, donde la topología de la red puede cambiar debido a la movilidad y a los fallos de los nodos. Se proponen y evalúan varias estrategias de programación de recursos basados en algoritmos especialmente diseñados para el problema y en técnicas bioinspiradas. Finalmente, el trabajo presenta una implementación en el mundo real utilizando una extensión de Kubernetes integrada con MANO (OSM). Este despliegue demostró la viabilidad de la estrategia propuesta para priorizar los recursos del borde de la red, mejorando el rendimiento de las aplicaciones y validando los conceptos del estudio más allá de las simulaciones. |
|---|
