Espacios con sentidos, la importancia del espacio en la construcción de la subjetividad de los niños : un estudio desde una perspectiva pedagógica

RESUMEN: Este estudio tuvo como fin identificar los sentidos del espacio doméstico habitado que le dan 4 niños de 6 a 8 años de la ciudad de Medellín, y el papel que juega el espacio doméstico en la configuración de su subjetividad. Para ello me apoyé en los presupuestos metodológicos de la investig...

Full description

Autores:
García Henao, Johana Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22231
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22231
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Ciencias de la educación
Educational sciences
Educación de la primera infancia
Early childhood education
Subjetividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5081
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este estudio tuvo como fin identificar los sentidos del espacio doméstico habitado que le dan 4 niños de 6 a 8 años de la ciudad de Medellín, y el papel que juega el espacio doméstico en la configuración de su subjetividad. Para ello me apoyé en los presupuestos metodológicos de la investigación cualitativa, con un enfoque combinado entre lo fenonenográfico y lo narrativo, para lograr extraer en los discursos infantiles, las experiencias subjetivas tal y como son narradas. La investigación muestra cómo la casa se presta para ser un espacio pedagógico-formativo, en donde se revela cómo se forma la infancia desde contextos que le han sido designados, y al mismo tiempo, permite poner de manifiesto a través del discurso de los niños, cómo el espacio influye en las construcciones subjetivas, que hasta el momento los estudios consultados no han reportado.