El lente para el barrio. Documentales participativos para la preservación y construcción de memorias
RESUMEN: Las metodologías participativas utilizadas en el cine documental promueven el encuentro de miradas entre el realizador y los sujetos que son protagonistas. En Colombia estas metodologías han sido utilizadas por organizaciones comunitarias y artísticas mientras empleaban el arte y la cultura...
- Autores:
-
Ceballos Carvajal, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34122
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34122
- Palabra clave:
- Cine documental
Documentary films
Cine - Producción y dirección
Moving-pictures - production and direction
Organizaciones comunitarias - Medellín (Antioquia, Colombia)
Conflicto armado - Medellín (Antioquia, Colombia)
Memoria colectiva
Metodologías participativas
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Las metodologías participativas utilizadas en el cine documental promueven el encuentro de miradas entre el realizador y los sujetos que son protagonistas. En Colombia estas metodologías han sido utilizadas por organizaciones comunitarias y artísticas mientras empleaban el arte y la cultura como estrategia para resistir al conflicto armado en ciudades como Medellín. Este artículo indaga las metodologías participativas utilizadas por la Corporación Con-vivamos en dos ejercicios, uno en el 2014, y otro en el 2021, con el ánimo de analizar sus potencias, usos y peligros dentro del campo de la representación, y al mismo tiempo, delimitar una línea metodológica para realizar narrativas con niveles de participación altos que permitan sacar el mejor provecho de este tipo de ejercicios. |
|---|
