Tejiendo vínculos de bienestar : fortalecimiento de los programas Familiarízate con la U y AcompAñandantes UdeA desde trabajo social
El informe de práctica profesional titulado “Tejiendo vínculos de bienestar: fortalecimiento de los programas Familiarízate con la U y AcompAñandantes UdeA desde Trabajo Social”, presenta una propuesta de intervención en el Campus Apartadó de la Universidad de Antioquia, orientada al fortalecimiento...
- Autores:
-
Blandón Restrepo, Cristal Isabella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48118
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48118
- Palabra clave:
- Trabajo social con jóvenes
Social work with youth
Deserción universitaria - Prevención
College dropouts - Prevention
Orientación en la educación superior
Counseling in higher education
Apoyo social
Social support
Bienestar del estudiante
Student welfare
Universidad de Antioquia. Bienestar Universitario - Programas
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85124112
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97008566
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85100157
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012944
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El informe de práctica profesional titulado “Tejiendo vínculos de bienestar: fortalecimiento de los programas Familiarízate con la U y AcompAñandantes UdeA desde Trabajo Social”, presenta una propuesta de intervención en el Campus Apartadó de la Universidad de Antioquia, orientada al fortalecimiento psicosocial y comunitario de dos programas clave del Bienestar Universitario. A través de metodologías participativas y actividades lúdico-pedagógicas, se buscó fomentar el sentido de pertenencia, la adaptación universitaria y la creación de redes de apoyo entre estudiantes, especialmente de primer semestre. La intervención se fundamentó en la mentoría entre pares, el enfoque crítico del Trabajo Social y la Investigación-Acción Participativa, consolidando experiencias significativas que promovieron el bienestar emocional y la permanencia estudiantil en un contexto regional marcado por desigualdades y fragmentación. El proyecto involucró a más de 60 estudiantes y evidenció el impacto positivo de espacios de cuidado colectivo, validación emocional y participación activa como herramientas clave para transformar la vida universitaria. |
|---|
