Arte y muerte al amanecer : un diálogo entre arte y literatura
RESUMEN: La écfrasis como recurso descriptivo tiene diferentes formas de aplicación literaria, de acuerdo con las teorías que rodean dicho concepto desde la época homérica, permitiendo la apertura de posibilidades creativas. La presente monografía propone la creación de una novela ecfrásica, para lo...
- Autores:
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Franco Alzate, Maritza
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37714
- Palabra clave:
- Arte y literatura
Art and literature
Violencia en la literatura
Violence in literature
Brueghel, Peter, 1530-1569 - Critica e interpretación
Diettes, Erika, 1978 - Critica e interpretación
Écfrasis literaria
Brueghel, Peter 1530-1569. El triunfo de la muerte
Diettes, Erika. Relicarios
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: La écfrasis como recurso descriptivo tiene diferentes formas de aplicación literaria, de acuerdo con las teorías que rodean dicho concepto desde la época homérica, permitiendo la apertura de posibilidades creativas. La presente monografía propone la creación de una novela ecfrásica, para lo cual se hizo una interpretación de dos elementos categoriales (la forma y el color) en la obra pictórica El triunfo de la muerte de Peter Brueghel. La écfrasis se convierte en un puente que comunica un pasado pictórico, representado en esta obra de Brueghel de 1563, con la masacre ocurrida en el bar Oporto de Envigado en 1990. Así mismo, la écfrasis actúa como recurso mediador entre ese acto de violencia social y las obras plásticas Sudarios y Relicarios de Erika Diettes. En el desarrollo de la presente monografía, además de la elaboración de un texto interartístico, se analizan los elementos pictóricos y matéricos de las obras plásticas mencionadas; aquellos permiten la búsqueda de huellas y símbolos particulares que adquieren un sentido universal en su interpretación. Además, se enlazan con la temática del producto interartístico, lo que demuestra que los signos estéticos de la violencia en sus múltiples formas, aún en diferentes épocas, siguen siendo los mismos. Mediante el desarrollo del concepto de paisaje sonoro, se integra a esta monografía un ejercicio musical gracias a una canción que se escribió durante el proceso de la investigación, la cual narra una parte de los hechos en la voz de un padre que pierde a su hijo, lo que permite un entrecruzamiento entre música y literatura. |
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