Metodologías constructivistas en la evaluación de políticas públicas

RESUMEN: El propósito principal de este artículo es caracterizar los distintos aspectos del enfoque constructivista y su aporte a la evaluación de políticas públicas y programas bibliotecarios. Asumimos en este texto que precisamente la adopción de un enfoque constructivista de evaluación permite, n...

Full description

Autores:
Gil Aristizábal, Duban Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9012
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9012
Palabra clave:
Políticas públicas
Ciencias sociales
Teoría del conocimiento
Epistemología
Knowledge, Theory of
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:RESUMEN: El propósito principal de este artículo es caracterizar los distintos aspectos del enfoque constructivista y su aporte a la evaluación de políticas públicas y programas bibliotecarios. Asumimos en este texto que precisamente la adopción de un enfoque constructivista de evaluación permite, no sólo captar de manera más completa y compleja el significado, los logros y la utilidad de las acciones de las bibliotecas públicas, sino que busca convertir la evaluación en un espacio de aprendizaje y participación ciudadana, en el cual los actores gubernamentales, académicos y sociales por medio de distintos espacios puedan construir y evaluar una política pública siguiendo principios de igualdad y objetividad. Por otro lado, se abordan las características principales de algunos paradigmas que han guiado la investigación en las ciencias sociales, y reflexionar sobre la conveniencia de seguir utilizando algunas metodologías, o, si es necesario hacer un cambio de enfoque que aporte miradas más integrales y estrategias más adecuadas que permiten acercarse de una mejor manera a los objetos de estudio y problemas de investigación en estas áreas del conocimiento.