Metodologías constructivistas en la evaluación de políticas públicas
RESUMEN: El propósito principal de este artículo es caracterizar los distintos aspectos del enfoque constructivista y su aporte a la evaluación de políticas públicas y programas bibliotecarios. Asumimos en este texto que precisamente la adopción de un enfoque constructivista de evaluación permite, n...
- Autores:
-
Gil Aristizábal, Duban Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9012
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/9012
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Ciencias sociales
Teoría del conocimiento
Epistemología
Knowledge, Theory of
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
| Summary: | RESUMEN: El propósito principal de este artículo es caracterizar los distintos aspectos del enfoque constructivista y su aporte a la evaluación de políticas públicas y programas bibliotecarios. Asumimos en este texto que precisamente la adopción de un enfoque constructivista de evaluación permite, no sólo captar de manera más completa y compleja el significado, los logros y la utilidad de las acciones de las bibliotecas públicas, sino que busca convertir la evaluación en un espacio de aprendizaje y participación ciudadana, en el cual los actores gubernamentales, académicos y sociales por medio de distintos espacios puedan construir y evaluar una política pública siguiendo principios de igualdad y objetividad. Por otro lado, se abordan las características principales de algunos paradigmas que han guiado la investigación en las ciencias sociales, y reflexionar sobre la conveniencia de seguir utilizando algunas metodologías, o, si es necesario hacer un cambio de enfoque que aporte miradas más integrales y estrategias más adecuadas que permiten acercarse de una mejor manera a los objetos de estudio y problemas de investigación en estas áreas del conocimiento. |
|---|
