Aportes del deporte formativo a la educación inclusiva en contextos vulnerables

RESUMEN: Esta investigación es el resultado del proyecto desarrollado en la Fundación Casa de Paz ubicada en la vereda Canoas de Guarne, Antioquia. Se centra en catorce niños y jóvenes que cursan escolaridad básica y media, identificando de distintas problemáticas sociales asociadas al contexto y su...

Full description

Autores:
Sánchez Alzate, Andreifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43816
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43816
Palabra clave:
Inclusión social
Social inclusion
Deporte
Sport
Tutoría (educación)
Tutoring
Población vulnerable
Deporte formativo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12679
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7666
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8075
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación es el resultado del proyecto desarrollado en la Fundación Casa de Paz ubicada en la vereda Canoas de Guarne, Antioquia. Se centra en catorce niños y jóvenes que cursan escolaridad básica y media, identificando de distintas problemáticas sociales asociadas al contexto y su vulnerabilidad, se analiza el desempeño académico con dificultades persistentes en distintas áreas, especialmente lenguaje y matemáticas. La metodología empleada en este trabajo es (Investigación, Acción, Participación) con un análisis mixto (cuantitativo y cualitativo) se problematiza una necesidad de inclusión social y se busca implementar la incorporación del acompañamiento pedagógico a través de actividades de deporte formativo en el desempeño escolar; se expone además juegos predeportivos, actividades lúdicas y actividades de expresión corporal con las cuales es posible fortalecer las dificultades encontradas en las áreas de lenguaje y matemática. Finalmente se sistematizan los avances y la experiencia que involucra a los tutores del hogar, los diferentes docentes de la escuela y el colegio, encontrando en el deporte formativo incidencia en aspectos académicos, emocionales, cognitivos y sociales de los niños participantes contribuyendo así a la inclusión educativa.