Leer la guerra : representaciones del conflicto armado colombiano en la literatura infantil

RESUMEN: En un país en donde el conflicto armado a permeado las diferentes esferas sociales y culturales, la literatura infantil no se encuentra excepta de esto, es por lo que en el presente trabajo de grado se presenta un análisis de las representaciones del conflicto armado en cuatro obras selecci...

Full description

Autores:
González García, Ana Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42775
Palabra clave:
Literatura infantil
Children's literature
Guerra en la literatura
War in literature
Memoria colectiva
Collective memory
Construcción de la paz - Colombia
Peace-building - Colombia
Bibliotecas - Aspectos sociales
Libraries and society
Conflicto armado - Colombia
Armed conflict - Colombia
Libro álbum
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85023598
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85145182
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2006002444
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010105064
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85076638
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En un país en donde el conflicto armado a permeado las diferentes esferas sociales y culturales, la literatura infantil no se encuentra excepta de esto, es por lo que en el presente trabajo de grado se presenta un análisis de las representaciones del conflicto armado en cuatro obras seleccionadas, que se encuentran en el marco del desplazamiento y la desaparición forzada, las cuales son: Un largo camino, Mañana viene mi tío, Camino a casa y Tengo miedo. Explorando las diferentes narrativas de estas no solo como el reflejo de la complejidad de los eventos victimizantes, sino en como estas se pueden utilizar como dispositivos para la construcción de paz y memoria desde la biblioteca. Este escrito no solo busca comprender como se narra el conflicto armado desde la literatura infantil, sino también propone la biblioteca como un agente activo en la construcción de la paz y memoria a través de las prácticas LEO (lectura, escritura y oralidad).