Trayectos de vida académica de mujeres universitarias latinoamericanas frente a las violencias epistémicas y sus resistencias

RESUMEN: La violencia epistémica constituye la negación, extinción, abyección o borradura de los significados de vida, de los universos simbólicos y de los modos de construir saber de algunas subjetividades y corporalidades que han sido explicadas como subalternas en el horizonte de las relaciones a...

Full description

Autores:
Ortega Roldán, Elizabeth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37543
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37543
Palabra clave:
Mujer estudiante
Women student
Resistencia (Psicoanálisis)
Violencia contra la mujer
Violencias epistémicas
Mujeres universitarias
Capacitismo epistémico
Investigación narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10452
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La violencia epistémica constituye la negación, extinción, abyección o borradura de los significados de vida, de los universos simbólicos y de los modos de construir saber de algunas subjetividades y corporalidades que han sido explicadas como subalternas en el horizonte de las relaciones asimétricas de poder y saber. Algunas mujeres han experimentado estas formas en sus tránsitos académicos. Por ello, esta investigación se propone revelar las violencias epistémicas y formas de resistencia en los trayectos de vida académica de cinco mujeres universitarias de América Latina. La perspectiva epistémica y metodológica se sustenta en la investigación narrativa como posibilidad de germinar la vida en tanto relato; de esta manera, se tejen relatos que exponen algunos entramados simbólicos, culturales, cognitivos, lingüísticos y sexuales que se relacionan por un lado con las violencias epistémicas y, por otro, con las formas de resistencia. A partir de la experiencia narrada de las cocreadoras se configura un aparataje corpoteórico e interpretativo que se extiende como apuesta ética y política hasta perfilar propuestas para sanar las violencias epistémicas en las universidades latinoamericanas.