Trayectos de vida académica de mujeres universitarias latinoamericanas frente a las violencias epistémicas y sus resistencias
RESUMEN: La violencia epistémica constituye la negación, extinción, abyección o borradura de los significados de vida, de los universos simbólicos y de los modos de construir saber de algunas subjetividades y corporalidades que han sido explicadas como subalternas en el horizonte de las relaciones a...
- Autores:
-
Ortega Roldán, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37543
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37543
- Palabra clave:
- Mujer estudiante
Women student
Resistencia (Psicoanálisis)
Violencia contra la mujer
Violencias epistémicas
Mujeres universitarias
Capacitismo epistémico
Investigación narrativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10452
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La violencia epistémica constituye la negación, extinción, abyección o borradura de los significados de vida, de los universos simbólicos y de los modos de construir saber de algunas subjetividades y corporalidades que han sido explicadas como subalternas en el horizonte de las relaciones asimétricas de poder y saber. Algunas mujeres han experimentado estas formas en sus tránsitos académicos. Por ello, esta investigación se propone revelar las violencias epistémicas y formas de resistencia en los trayectos de vida académica de cinco mujeres universitarias de América Latina. La perspectiva epistémica y metodológica se sustenta en la investigación narrativa como posibilidad de germinar la vida en tanto relato; de esta manera, se tejen relatos que exponen algunos entramados simbólicos, culturales, cognitivos, lingüísticos y sexuales que se relacionan por un lado con las violencias epistémicas y, por otro, con las formas de resistencia. A partir de la experiencia narrada de las cocreadoras se configura un aparataje corpoteórico e interpretativo que se extiende como apuesta ética y política hasta perfilar propuestas para sanar las violencias epistémicas en las universidades latinoamericanas. |
|---|
