Las artes plásticas en el desarrollo de las habilidades lectoescriturales en el modelo educativo Escuela Nueva

RESUMEN: Nuestro proyecto de investigación se realiza con el fin de caracterizar algunas habilidades y destrezas de las artes plásticas que se vienen proponiendo dentro de las guías de lenguaje del Modelo Escuela Nueva, identificando cuáles técnicas de las artes plásticas se emplean y que tanto apor...

Full description

Autores:
Londoño Grisales, Daniela
Zapata Cardona, Rubén Darío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35733
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35733
Palabra clave:
Artes plásticas
Plastic arts
Habilidad
Skills
Facilidad de lectura
Aptitud creadora
Artes
Habilidades
Lectoescritura
Escuela Nueva
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept346
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Nuestro proyecto de investigación se realiza con el fin de caracterizar algunas habilidades y destrezas de las artes plásticas que se vienen proponiendo dentro de las guías de lenguaje del Modelo Escuela Nueva, identificando cuáles técnicas de las artes plásticas se emplean y que tanto aportan en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes, y así plantar las bases para futuras propuestas pedagógicas que permitan mejorar, no solamente la lectoescritura, sino fortalecer habilidades comunicativas más significativas en los niños y las niñas a través de medios artísticos que desarrollen la creatividad, el disfrute y el goce. La investigación cualitativa con el enfoque de etnografía escolar fue la que nos permitió la interpretación de la información por medio de las entrevistas a docentes y la revisión documental realizada a las guías de lenguaje de Escuela Nueva. Mediante los resultados encontrados se evidencia que las artes aportan habilidades importantes para el fortalecimiento de la lectoescritura, además nos ayudan a mejorar la expresión de sentimientos, emociones, la relación consigo mismo y con los demás. La investigación ayuda a los docentes al mejoramiento de las prácticas educativas frente a las artes plásticas como herramienta para lograr que los estudiantes cambien la perspectiva frente a la lectoescritura y de esta manera lograr una motivación para un aprendizaje significativo y eficaz.