Alfabetización informacional para el contexto académico-científico : el reto de los APCs para las bibliotecas y las ciencias de la información, experiencia desde la Universidad de Antioquia
RESUMEN: La Alfabetización Informacional (ALFIN) es un proceso formativo que han asumido como un servicio clave, especialmente las bibliotecas universitarias, desde hace varias décadas, para de esa manera responder a los retos que implica la adquisición de las competencias necesarias para la gestión...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37968
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37968
http://eprints.rclis.org/45318/
https://lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/268200/001189546.pdf
- Palabra clave:
- Alfabetización informacional
Information literacy
Acceso abierto
Open access
Universidad
Universities
Comunicación científica
Communication in science
Cargos por procesamiento de artículos (APC)
Article processing charges-APC
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17077
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1061
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17127
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La Alfabetización Informacional (ALFIN) es un proceso formativo que han asumido como un servicio clave, especialmente las bibliotecas universitarias, desde hace varias décadas, para de esa manera responder a los retos que implica la adquisición de las competencias necesarias para la gestión eficaz de la información en el contexto académico-investigativo. No obstante ser un servicio con varios años de trayectoria, en los años recientes, debido a diferentes cambios en el contexto académico-científico, se ha requerido que este servicio innove y así actualice su oferta temática formativa, para responder a nuevas necesidades y usuarios. Una de esas temáticas es todo lo relacionado con la comunicación científica, y específicamente, la publicación actual considerando la interrelación entre: acceso abierto, revistas de impacto, pertinencia de la publicación y recursos económicos disponibles para determinados modelos de publicación (APCs), entre otros contenidos. Este texto hace una aproximación a esos cambios y retos de la comunicación científica (hitos) y cómo implican esa innovación y actualización temática en la formación en alfabetización informacional, en la adquisición de competencias informacionales a nivel universitario, y presenta la experiencia exitosa que se está construyendo desde un proceso de formación a investigadores de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia), que puede servir de experiencia modelo para formación de ALFIN en otras universidades y bibliotecas. |
|---|
