Autismo y funciones ejecutivas. Una revisión de literatura
RESUMEN: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, el lenguaje y comunicación, presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados, conductas disruptivas e intereses restringidos. Por otro lado, las...
- Autores:
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Suárez Zapata, Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41669
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41669
- Palabra clave:
- Trastorno del Espectro Autista
Autism Spectrum Disorder
Planificación
Planning
Funciones ejecutivas
Flexibilidad cognitiva
Control inhibitorio
Memoria de trabajo
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000067877
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la interacción social, el lenguaje y comunicación, presencia de comportamientos repetitivos y estereotipados, conductas disruptivas e intereses restringidos. Por otro lado, las funciones ejecutivas (FE) son procesos cognitivos esenciales para el desarrollo y adaptación adecuada de las personas, entre ellas se encuentra la planificación, toma de decisiones, regulación emocional, control inhibitorio, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, entre otras. Las personas con TEA suelen presentar dificultades en las funciones ejecutivas, lo cual afecta su capacidad para relacionarse con otros y adaptarse al entorno en el que se encuentra de manera adecuada. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar la evidencia científica relacionada con la descripción del funcionamiento ejecutivo en personas con TEA, lo que permitirá a los profesionales de las ciencias de la salud y sociales revisar el proceso de evaluación, diagnóstico e intervención. La metodología empleada fue una revisión documental en cinco bases de datos ( PubMed, Science Direct, Google Scholar, Scopus y Scielo) de publicaciones realizadas en los últimos 10 años y siguiendo la guía PRISMA y para la calidad de los resultados, se tuvieron en cuenta los criterios de la guías STROBE. Como conclusión, se evidenció que las funciones ejecutivas, principalmente, memoria de trabajo, planificación, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva se encuentran afectadas en personas con TEA, lo que dificulta su desarrollo madurativo en dicha población. |
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