Pedagogía y barbarie. La literatura infantil de Auschwitz como referente de formación

RESUMEN: La literatura infantil de Auschwitz se entiende como referente de formación (Bildung). Esta ofrece testimonio de la barbarie de los campos de concentración y de exterminio, y cuestiona la idea del hombre como ser para el bien. La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre,...

Full description

Autores:
Hincapié, Alexander
Cossio Sepulveda, Diego Leon
Giraldo Urrego, Laura María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36993
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36993
Palabra clave:
Auschwitz (Polonia : Campo de Concentración)
Memoria
Conducta (Psicología)
Literatura infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La literatura infantil de Auschwitz se entiende como referente de formación (Bildung). Esta ofrece testimonio de la barbarie de los campos de concentración y de exterminio, y cuestiona la idea del hombre como ser para el bien. La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre, pone de manifiesto la indeterminación de la vida humana. El carácter indecible de la barbarie conduce a un enfoque filosófico en el que, siguiendo a Benjamin, la rememoración del pasado amplía las posibilidades interpretativas del presente. Se concluye que lo formativo de la literatura infantil de Auschwitz no es la prescripción del deber ser del hombre, sino la afirmación del deber de memoria que interpela todo proceso formativo.