Pedagogía y barbarie. La literatura infantil de Auschwitz como referente de formación
RESUMEN: La literatura infantil de Auschwitz se entiende como referente de formación (Bildung). Esta ofrece testimonio de la barbarie de los campos de concentración y de exterminio, y cuestiona la idea del hombre como ser para el bien. La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre,...
- Autores:
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Hincapié, Alexander
Cossio Sepulveda, Diego Leon
Giraldo Urrego, Laura María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36993
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36993
- Palabra clave:
- Auschwitz (Polonia : Campo de Concentración)
Memoria
Conducta (Psicología)
Literatura infantil
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La literatura infantil de Auschwitz se entiende como referente de formación (Bildung). Esta ofrece testimonio de la barbarie de los campos de concentración y de exterminio, y cuestiona la idea del hombre como ser para el bien. La experiencia de la barbarie, lo que el hombre hace al hombre, pone de manifiesto la indeterminación de la vida humana. El carácter indecible de la barbarie conduce a un enfoque filosófico en el que, siguiendo a Benjamin, la rememoración del pasado amplía las posibilidades interpretativas del presente. Se concluye que lo formativo de la literatura infantil de Auschwitz no es la prescripción del deber ser del hombre, sino la afirmación del deber de memoria que interpela todo proceso formativo. |
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