Historias compartidas : avivando la creación literaria y la escritura de narrativas en niños y niñas a partir del encuentro con el libro álbum

RESUMEN: Esta investigación explora el papel del libro álbum como avivador de la creación literaria y la construcción de narrativas en estudiantes de segundo grado del colegio Cosmo Schools en Medellín. A través de la metodología de Investigación + Creación, se busca generar experiencias estéticas e...

Full description

Autores:
Gutiérrez Díaz, Isabela
López Díaz, Farly Yarley
Trujillo Álvarez, Luisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44233
Palabra clave:
Infancia
Childhood
Literatura infantil
Escritura creativa
Narrativa
Libro álbum
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación explora el papel del libro álbum como avivador de la creación literaria y la construcción de narrativas en estudiantes de segundo grado del colegio Cosmo Schools en Medellín. A través de la metodología de Investigación + Creación, se busca generar experiencias estéticas en los niños y niñas, abriendo la posibilidad de una literatura infantil que despierte la creatividad, la reflexión y el autodescubrimiento. Mediante talleres y lecturas de libros álbum, los estudiantes exploran nuevas formas de expresión creativa, donde se promueve la creación de sus propias historias, conectando así, con su entorno y sus emociones. La experiencia y análisis con los talleres permiten comprender que el libro álbum anima en los niños la exploración de su identidad y la narración de sus vivencias, posicionando la literatura como una puerta hacia la creación de mundos posibles y al niño (a), como escritor literario. Esta capacidad de escribir literatura se irradió hasta las investigadoras, quienes también participaron en un proceso creativo al desarrollar sus propias narrativas como maestras y encontraron en la escritura literaria la posibilidad de expresarse desde sus experiencias personales y profesionales.