Orientación espacial y género : una revisión sistemática de la literatura
RESUMEN: En este artículo, damos a conocer los primeros hallazgos de una revisión de literatura con una mirada sistemática, que responde al proceso de investigación del trabajo de grado, para ser profesores de matemáticas. El objetivo es indagar por la conceptualización y pertinencia de la orientaci...
- Autores:
-
Cano Valencia, Estefanía
Gil Herrera, Sara
Vanegas Vasco, María Denis
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36680
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36680
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Experiencia
Revisión de literatura
Orientación espacial y movimiento
Educación matemática
Revisión de literatura
Experiencias escolares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En este artículo, damos a conocer los primeros hallazgos de una revisión de literatura con una mirada sistemática, que responde al proceso de investigación del trabajo de grado, para ser profesores de matemáticas. El objetivo es indagar por la conceptualización y pertinencia de la orientación espacial al ser abordado desde la perspectiva de género. La revisión de la literatura se hizo alrededor de la orientación espacial, algunas experiencias escolares y el género en la educación matemática. Para ello utilizamos diferentes repositorios, páginas y revistas como Scielo, Dialnet, entre otros. Los referentes consultados indican que la orientación espacial permite el habitar la cotidianidad a partir de habilidades, como la ubicación y el movimiento, que se pueden potenciar desde edades tempranas en las clases de matemáticas; al ser una temática permeada por el contexto, podemos indagar sobre lo que implica ser niña al momento de relacionarse con el espacio. |
|---|
