Relaciones de poder en la configuración de identidades de las culturas juveniles en la escuela
RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones de poder y su influencia frente a la configuración de identidades entre las culturas juveniles que fueron evidentes en las instituciones educativas Fontidueño Jaime Arango Rojas de Bello y Rafael Uribe Uribe de Medellí...
- Autores:
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San Martín Sepúlveda, Angye Paola
Monsalve Arboleda, Paula Andrea
Palacio Orrego, Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44400
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44400
- Palabra clave:
- Identidad
Identity
Diversidad cultural
Cultural diversity
Poder político
Political power
Enseñanza de las Ciencias
Science education
Juventud
Relaciones de poder
Culturas juveniles
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8803
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones de poder y su influencia frente a la configuración de identidades entre las culturas juveniles que fueron evidentes en las instituciones educativas Fontidueño Jaime Arango Rojas de Bello y Rafael Uribe Uribe de Medellín. Metodológicamente se desarrolló a través de la hermenéutica-etnográfica con un enfoque cualitativo con el apoyo de técnicas de investigación como observación, revisión documental, taller y cartografía corporal que permitieron alcanzar los objetivos propuestos. Lo anterior permitió como resultado el conocimiento de las dinámicas que se gestan al interior de las aulas de clase, las relaciones de poder que se establecen y la posibilidad de describir las culturas juveniles que se encontraron en los grupos que fueron base para la investigación: Neas, Gamers y Otakus. Además, se identificó el aula de clase como un campo en el cual chocan las diferencias, lo que se convierte en un reto que las y los maestros de ciencias sociales deben afrontar bajo una mirada crítica que le permita entender lo que implica las relaciones de poder. |
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