Identidad política : formación de sujetos políticos desde la infancia

RESUMEN: La presente investigación responde al trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia sede Medellín, Colombia. Fue realizada bajo un macro proyecto llamado El Abuelo Abad en convenio con la Corporación Cariño, Corporación Héctor...

Full description

Autores:
Betancur Saladarriaga, Diana Carolina
Cuervo Pineda, Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23166
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23166
Palabra clave:
Identidad
Identity
Política
Politics
Participación política
Political participation
Infancia
Childhood
Sujeto político
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12147
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15289
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14985
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación responde al trabajo de grado para optar por el título de Licenciadas en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia sede Medellín, Colombia. Fue realizada bajo un macro proyecto llamado El Abuelo Abad en convenio con la Corporación Cariño, Corporación Héctor Abad Gómez, Programa Prensa Escuela del periódico El Colombiano y la Universidad de Antioquia, cuya finalidad era llevar a la educación formal y no formal el legado sobre formación ciudadana que dejó escrito el Doctor Héctor Abad Gómez antes de su asesinato. Los participantes de ella fueron un grupo de cuarenta niños y niñas entre los 7 y los 10 años de edad, estudiantes de la Institución Educativa Antonio Derka-Santo Domingo sede La Amapolita ubicada en la comuna uno del mismo municipio. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, se desarrolló bajo un paradigma socio crítico y el método que la guió fue la Investigación Acción. Todo esto debido a que se quería motivar a los niños y a las niñas a realizar una crítica y una reflexión acerca de su contexto y de su situación para que realizaran propuestas y tomarán posiciones políticas frente a sus realidades; y de esta forma acercarnos a la pregunta que guía la investigación: ¿Cómo se configura la identidad política en los niños y niñas entre los 7 y los 10 años en la institución educativa Antonio Derka Santo Domingo del municipio de Medellín? Con la aplicación de talleres investigativos aparecieron seis categorías y subcategorías de análisis: la violencia (psicológica y física), el territorio (el barrio), la identidad política (sujeto político, participación, identidad), los agentes educativos (familia, docente), el juego y la infancia (ser niño y ser niña); las cuales responden al objetivo general de esta y condicionan la configuración de la identidad política de los niños y de las niñas.