Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos...
- Autores:
-
Restrepo Porras, Víctor Marcel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14263
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14263
- Palabra clave:
- Publicidad
Advertising
Biopolítica
Biopolitics
Industrialización - Colombia
Años 30's
Sujeto (Sociología)
Biopolítica - Medellín (Colombia)
Modernización – Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
UDEA2_1d2b2e45a804b7b1994a433c7ae90876 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14263 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
title |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
spellingShingle |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's Publicidad Advertising Biopolítica Biopolitics Industrialización - Colombia Años 30's Sujeto (Sociología) Biopolítica - Medellín (Colombia) Modernización – Medellín http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 |
title_short |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
title_full |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
title_fullStr |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
title_full_unstemmed |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
title_sort |
Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Porras, Víctor Marcel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Suaza Estrada, Edwin Jader |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Porras, Víctor Marcel |
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Publicidad Advertising |
topic |
Publicidad Advertising Biopolítica Biopolitics Industrialización - Colombia Años 30's Sujeto (Sociología) Biopolítica - Medellín (Colombia) Modernización – Medellín http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Biopolítica Biopolitics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Industrialización - Colombia Años 30's Sujeto (Sociología) Biopolítica - Medellín (Colombia) Modernización – Medellín |
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532 |
description |
RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos de la élite industrial para fortalecer su hegemonía y finalmente establecer el orden capital. Para ello la publicidad es una gran herramienta ya que permite que el sujeto relacione sus deseos con una mercancía específica, estableciendo una sociedad de consumo moderna que cambia totalmente el modo de vida que se tenía en la ciudad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-05-10T03:25:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-05-10T03:25:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
draft |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/14263 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/14263 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
44 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/1/RestrepoPorrasV%c3%adctor_2019_Pol%c3%adticasPublicidadMedell%c3%adna%c3%b1os30%27s.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a5ecaf175cce5cf1453c8bf6e4431ce7 b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173150020960256 |
spelling |
Suaza Estrada, Edwin JaderRestrepo Porras, Víctor Marcel2020-05-10T03:25:10Z2020-05-10T03:25:10Z2019http://hdl.handle.net/10495/14263RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos de la élite industrial para fortalecer su hegemonía y finalmente establecer el orden capital. Para ello la publicidad es una gran herramienta ya que permite que el sujeto relacione sus deseos con una mercancía específica, estableciendo una sociedad de consumo moderna que cambia totalmente el modo de vida que se tenía en la ciudad.ABSTRACT: This article starts from the question of the modern urban subject and how it is modulated through publicity in the Medellin of the 30s, for which it is intended show how advertising brings a discourse of modernity, optimization and civilization that reproduce the discourses of the industrial elite to strengthen its hegemony and finally establish the capital order. For this, advertising is a great tool that allows the subject to relate their desires to a specific product, establishing a modern consumer society that totally changes the way of life they had in the city.44application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30'sMedellín, ColombiaPublicidadAdvertisingBiopolíticaBiopoliticsIndustrialización - ColombiaAños 30'sSujeto (Sociología)Biopolítica - Medellín (Colombia)Modernización – Medellínhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532PolitólogoPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALRestrepoPorrasVíctor_2019_PolíticasPublicidadMedellínaños30's.pdfRestrepoPorrasVíctor_2019_PolíticasPublicidadMedellínaños30's.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1038948http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/1/RestrepoPorrasV%c3%adctor_2019_Pol%c3%adticasPublicidadMedell%c3%adna%c3%b1os30%27s.pdfa5ecaf175cce5cf1453c8bf6e4431ce7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14263oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142632021-10-19 10:27:57.36Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |