Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's

RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos...

Full description

Autores:
Restrepo Porras, Víctor Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14263
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14263
Palabra clave:
Publicidad
Advertising
Biopolítica
Biopolitics
Industrialización - Colombia
Años 30's
Sujeto (Sociología)
Biopolítica - Medellín (Colombia)
Modernización – Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id UDEA2_1d2b2e45a804b7b1994a433c7ae90876
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14263
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
title Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
spellingShingle Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
Publicidad
Advertising
Biopolítica
Biopolitics
Industrialización - Colombia
Años 30's
Sujeto (Sociología)
Biopolítica - Medellín (Colombia)
Modernización – Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
title_short Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
title_full Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
title_fullStr Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
title_full_unstemmed Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
title_sort Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30's
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Porras, Víctor Marcel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suaza Estrada, Edwin Jader
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Porras, Víctor Marcel
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Publicidad
Advertising
topic Publicidad
Advertising
Biopolítica
Biopolitics
Industrialización - Colombia
Años 30's
Sujeto (Sociología)
Biopolítica - Medellín (Colombia)
Modernización – Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Biopolítica
Biopolitics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Industrialización - Colombia
Años 30's
Sujeto (Sociología)
Biopolítica - Medellín (Colombia)
Modernización – Medellín
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532
description RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos de la élite industrial para fortalecer su hegemonía y finalmente establecer el orden capital. Para ello la publicidad es una gran herramienta ya que permite que el sujeto relacione sus deseos con una mercancía específica, estableciendo una sociedad de consumo moderna que cambia totalmente el modo de vida que se tenía en la ciudad.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-10T03:25:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-10T03:25:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/14263
url http://hdl.handle.net/10495/14263
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/1/RestrepoPorrasV%c3%adctor_2019_Pol%c3%adticasPublicidadMedell%c3%adna%c3%b1os30%27s.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/2/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a5ecaf175cce5cf1453c8bf6e4431ce7
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173150020960256
spelling Suaza Estrada, Edwin JaderRestrepo Porras, Víctor Marcel2020-05-10T03:25:10Z2020-05-10T03:25:10Z2019http://hdl.handle.net/10495/14263RESUMEN: El presente artículo parte de la pregunta por el sujeto urbano moderno y como este se modula a través de la publicidad en la Medellín de los 30`s, para lo cual se pretende evidenciar como la publicidad trae un discurso de modernidad, optimización y civilización que reproducen los discursos de la élite industrial para fortalecer su hegemonía y finalmente establecer el orden capital. Para ello la publicidad es una gran herramienta ya que permite que el sujeto relacione sus deseos con una mercancía específica, estableciendo una sociedad de consumo moderna que cambia totalmente el modo de vida que se tenía en la ciudad.ABSTRACT: This article starts from the question of the modern urban subject and how it is modulated through publicity in the Medellin of the 30s, for which it is intended show how advertising brings a discourse of modernity, optimization and civilization that reproduce the discourses of the industrial elite to strengthen its hegemony and finally establish the capital order. For this, advertising is a great tool that allows the subject to relate their desires to a specific product, establishing a modern consumer society that totally changes the way of life they had in the city.44application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/draftinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Políticas de la vida y los deseos : la publicidad y la gestión de las conductas en la Medellín de los años 30'sMedellín, ColombiaPublicidadAdvertisingBiopolíticaBiopoliticsIndustrialización - ColombiaAños 30'sSujeto (Sociología)Biopolítica - Medellín (Colombia)Modernización – Medellínhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1532PolitólogoPregradoFacultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia PolíticaUniversidad de AntioquiaORIGINALRestrepoPorrasVíctor_2019_PolíticasPublicidadMedellínaños30's.pdfRestrepoPorrasVíctor_2019_PolíticasPublicidadMedellínaños30's.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1038948http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/1/RestrepoPorrasV%c3%adctor_2019_Pol%c3%adticasPublicidadMedell%c3%adna%c3%b1os30%27s.pdfa5ecaf175cce5cf1453c8bf6e4431ce7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14263/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/14263oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/142632021-10-19 10:27:57.36Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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