Posibilidad, riesgo e incertidumbre: análisis de tendencias en las ciencias de la información

RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre las tendencias de las ciencias de la información en el marco del proyecto de “Innovación curricular de los programas de pregrado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia” de la Escuela Interamericana...

Full description

Autores:
Arenas Grisales, Sandra Patricia
Giraldo Lopera, Marta Lucía
Ochoa Gutiérrez, Jaider
Tangarife Patiño, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41013
Palabra clave:
Tendencia de la investigación
Research trends
Información científica
Scientific information
Ciencias de la información
Information sciences
Tecnología de la información
Information technology
Desarrollo curricular
Curriculum development
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12435
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt5.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept523
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de investigación sobre las tendencias de las ciencias de la información en el marco del proyecto de “Innovación curricular de los programas de pregrado en Archivística y Bibliotecología de la Universidad de Antioquia” de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Se analizan las tendencias sociales que permiten pensar en qué forma factores políticos, educativos, económicos y medioambientales influyen en los contextos en los cuales actúan los profesionales y las instituciones; se identifican las tendencias en la producción científica y académica del campo de las ciencias de la información, para indagar hacia dónde va la investigación; se describen las tendencias en las tecnologías de la información y los datos, caracterizadas por cambios y desarrollos vertiginosos que indican los horizontes de esta área de trabajo, pero que no se constituyen en el único factor determinante de las tendencias; y, por último, se reflexiona sobre las tendencias en las instituciones, cómo ellas responden a esas transformaciones y demandas sociales y tecnológicas. El método implementado en la investigación tuvo un enfoque principalmente cualitativo, se usaron tres técnicas de investigación: 1) el análisis de redes sociales de la producción científica, 2) la consulta de comunicados de organismos multilaterales e instituciones del área, el análisis de fuentes de mercado y 3) el desarrollo de entrevistas en profundidad con especialistas en el tema. Se concluye que el desarrollo tecnológico y el rol de los profesionales e instituciones de la información y la memoria demandan cambios constantes y abruptos para la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, se debe tener cuidado con ello; hay que asumir una posición crítica y consciente, que no desconozca las bases de los campos de conocimiento ni las prácticas sociales y culturales a las que se enfrentan los profesionales.