Diseño de un programa de formación para fortalecer las funciones lingüística de los maestros bilingües y modelos lingüísticos de las aula para sordos

RESUMEN: En el ámbito educativo colombiano surgió el Aula para Sordos (APS) como un aula multigradual en la cual los niños sordos adquieren y fortalecen la Lengua de Señas Colombiana, y por medio de esta van alcanzando los conocimientos respectivos al plan de estudios, en ésta, además de los estudia...

Full description

Autores:
Castañeda Pareja, Daniela
Rincón Castaño, Deicy Ximena
Ortega del Río, Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32492
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/32492
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
Sordos - aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Lengua de señas
Modelos lingüísticos
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Rights
openAccess
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description RESUMEN: En el ámbito educativo colombiano surgió el Aula para Sordos (APS) como un aula multigradual en la cual los niños sordos adquieren y fortalecen la Lengua de Señas Colombiana, y por medio de esta van alcanzando los conocimientos respectivos al plan de estudios, en ésta, además de los estudiantes sordos, los maestros bilingües y modelos lingüísticos tienen un papel protagónico en el proceso de enseñanza - aprendizaje de ellos. En el presente trabajo nos centramos en analizar las funciones lingüístico-comunicativas de los maestros bilingües y los modelos lingüísticos de las Aulas para Sordos, evidenciando la importancia de la lengua de señas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes sordos, y la necesidad de diseñar un programa de formación para fortalecer las funciones lingüísticas de estos dos profesionales, y así mejorar los procesos de adquisición y fortalecimiento de la LSC en los niños sordos. El resultado final de nuestra investigación es el diseño de un programa de formación bajo la figura de diploma, en el cual proponemos se ejecuten cuatro módulos: -Generalidades de las Aulas para Sordos, los maestros bilingües y los modelos lingüísticos. –Acercándonos a la lingüística de la lengua de señas colombiana. –Mejorando nuestra LSC: proceso de fortalecimiento de la LSC. y –Generando ambientes lingüístico-comunicativos. En cada módulo proponemos los temas a tratar, el perfil del docente que lo orientaría y algunas lecturas complementarias.
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En el presente trabajo nos centramos en analizar las funciones lingüístico-comunicativas de los maestros bilingües y los modelos lingüísticos de las Aulas para Sordos, evidenciando la importancia de la lengua de señas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes sordos, y la necesidad de diseñar un programa de formación para fortalecer las funciones lingüísticas de estos dos profesionales, y así mejorar los procesos de adquisición y fortalecimiento de la LSC en los niños sordos. El resultado final de nuestra investigación es el diseño de un programa de formación bajo la figura de diploma, en el cual proponemos se ejecuten cuatro módulos: -Generalidades de las Aulas para Sordos, los maestros bilingües y los modelos lingüísticos. –Acercándonos a la lingüística de la lengua de señas colombiana. –Mejorando nuestra LSC: proceso de fortalecimiento de la LSC. y –Generando ambientes lingüístico-comunicativos. 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