Competencias parentales y recursos comunitarios para el desempeño escolar. Con un infante de Buen Comienzo en Medellín

RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las competencias parentales y los recursos comunitarios e institucionales que utilizan los cuidadores de un niño, como posibilitadores del desempeño escolar, en una familia beneficiada por la fundación Aeiotú del programa Buen...

Full description

Autores:
Carmona Martínez, Kelly Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15472
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15472
Palabra clave:
Competencias parentales
Cuidadores
Desarrollo emocional
Desarrollo social
Infantes
Agentes educativos
Desarrollo infantil
Desarrollo integral infantil
Familia
Competencias parentales
Comunidad
Desempeño escolar
Parentalidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar las competencias parentales y los recursos comunitarios e institucionales que utilizan los cuidadores de un niño, como posibilitadores del desempeño escolar, en una familia beneficiada por la fundación Aeiotú del programa Buen Comienzo de Medellín, Colombia. Se empleó una metodología de estudio de caso desde un enfoque cualitativo. Algunos de los resultados, resaltan la importancia de las competencias vinculares y protectoras en función de un adecuado desarrollo emocional y social en el infante. En conclusión, la madre como cuidadora principal, con el apoyo de las redes sociales y los recursos de la comunidad, tiene mayores posibilidades de interacción con las instituciones, quienes permiten la información pertinente a la salud, la programación de actividades familiares o escolares, o el envío de recursos alimentarios necesarios para un adecuado desarrollo de los niños y niñas en una familia; así mismo, el rol de las agentes educativas, es un pilar en el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias y de la familia, ya que permiten una mayor articulación de los procesos de intervención enfocados en el desarrollo integral infantil.