La enseñanza virtual en el contexto de la cultura académica universitaria : una aproximación a los procesos de tutoría y acompañamiento

RESUMEN: Este artículo describe una investigación de corte cualitativo, que se desarrolló a través de cuatro fases: exploración teórica, construcción de la propuesta de formación, experimentación de la propuesta de formación y el proceso de análisis de los datos, y buscaba contribuir a la cualificac...

Full description

Autores:
Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Villa Lombana, Vanessa del Carmen
Soto Ossa, Paola Andrea
Morales Benjumea, Jasmín
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30677
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30677
https://doi.org/10.35575/rvucn.n65a3
Palabra clave:
Aprendizaje en línea
Electronic learning
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept16979
Enseñanza superior
Higher education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo describe una investigación de corte cualitativo, que se desarrolló a través de cuatro fases: exploración teórica, construcción de la propuesta de formación, experimentación de la propuesta de formación y el proceso de análisis de los datos, y buscaba contribuir a la cualificación de la educación en línea y al reconocimiento de elementos conceptuales, metodológicos y técnicos involucrados en los procesos de enseñanza universitaria. Los principales hallazgos coinciden en valorar la presencia docente, la comunicación y la interacción, el trabajo en equipo, las comunidades de aprendizaje, la autonomía y el acompañamiento tutorial, como elementos primordiales en la tutoría virtual. Se identificaron, además, las percepciones de los participantes, en relación con lo que significaron las prácticas de enseñanza del tutor. Finalmente, las conclusiones sugieren la relevancia de la tutoría, como atributo de la enseñanza virtual, asociada a la planificación del proceso formativo, desde el reconocimiento de formas de comunicación e interacción propias del ciberespacio; posibilitando de tal forma la consolidación de entornos de aprendizaje.