Recuperación de los saberes ancestrales de las plantas Medicinales Malambo, Trupillo Y Dividivi usadas por la cultura Wayuu en el corregimiento del Pájaro municipio de Manaure, La Guajira
RESUMEN: Las plantas medicinales son parte importante en las tradiciones de los indígenas Wayuu quienes son ricos en conocimientos en cuanto a la preparación de remedios, sin embargo, con el tiempo se han perdido estas prácticas por el uso de la medicina occidental. Por eso esta investigación buscó...
- Autores:
-
Martínez Ceballos, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36064
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36064
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Wayuu
Indígenas de Colombia
Educación Intercultural
Cultura
Medicina Indígena
Sabiduría
Aculturación
Espritualidad
Medicina tradicional
Saberes ancestrales
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RESUMEN: Las plantas medicinales son parte importante en las tradiciones de los indígenas Wayuu quienes son ricos en conocimientos en cuanto a la preparación de remedios, sin embargo, con el tiempo se han perdido estas prácticas por el uso de la medicina occidental. Por eso esta investigación buscó recuperar los conocimientos Wayuu en el uso de las plantas medicinales de Malambo, Trupillo y Dividivi en la comunidad del Pájaro, La Guajira y poner ese conocimiento al servicio en la educación comunitaria y escolar. Teniendo en cuenta la participación de cien estudiantes indígenas que están entre noveno y once grados pertenecientes a la institución educativa San Rafael del corregimiento El Pájaro- Manaure. El proceso de siembra realizado permitió concluir que existen diversas preparaciones de las plantas de Malambo Trupillo y Dividivi mediante saberes ancestrales que permiten tratar enfermedades como la gripe, las infecciones estomacales y dolencias corporales, por lo tanto, un material didáctico ilustrado visible para la comunidad es una fuente que hará que perduren las prácticas tradicionales. A través del proceso se pudo obtener un compendio de preparaciones que coadyuvaran en el tratamiento de enfermedades como gripe, conjuntivitis, diarrea, golpes, quemaduras, teniendo en cuenta la conexión espiritual que permite la efectividad de estos remedios y se logró que los estudiantes, docentes, directivos y algunos padres de familia se motivaran a poner en práctica habitualmente estos remedios. |
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Rojas Pimienta, Alba LucaMartínez Ceballos, Andrés Fernando2023-07-28T21:04:37Z2023-07-28T21:04:37Z2023https://hdl.handle.net/10495/36064RESUMEN: Las plantas medicinales son parte importante en las tradiciones de los indígenas Wayuu quienes son ricos en conocimientos en cuanto a la preparación de remedios, sin embargo, con el tiempo se han perdido estas prácticas por el uso de la medicina occidental. Por eso esta investigación buscó recuperar los conocimientos Wayuu en el uso de las plantas medicinales de Malambo, Trupillo y Dividivi en la comunidad del Pájaro, La Guajira y poner ese conocimiento al servicio en la educación comunitaria y escolar. Teniendo en cuenta la participación de cien estudiantes indígenas que están entre noveno y once grados pertenecientes a la institución educativa San Rafael del corregimiento El Pájaro- Manaure. El proceso de siembra realizado permitió concluir que existen diversas preparaciones de las plantas de Malambo Trupillo y Dividivi mediante saberes ancestrales que permiten tratar enfermedades como la gripe, las infecciones estomacales y dolencias corporales, por lo tanto, un material didáctico ilustrado visible para la comunidad es una fuente que hará que perduren las prácticas tradicionales. A través del proceso se pudo obtener un compendio de preparaciones que coadyuvaran en el tratamiento de enfermedades como gripe, conjuntivitis, diarrea, golpes, quemaduras, teniendo en cuenta la conexión espiritual que permite la efectividad de estos remedios y se logró que los estudiantes, docentes, directivos y algunos padres de familia se motivaran a poner en práctica habitualmente estos remedios.Pütchi akolochijushi Tu jawuapiakat wanee kasa nojotsu supula chaijaijatuin namuin noa wayuukana laulayukana naatujaulu saijia, kasain kapulain shia,shiasa maulu amatuutsu tu sukuaipakat kasain anain apula shia musujeese tu ashajushikat suchajain akuaipa shitainjatuinsukuaipa tu jawuapikat maaka sain : alouka,aipia otta tu ichikat yaaya yosulu wajra suka sukuaipa otta ainjia suma wanawa nakuaipa naa polookat nekii tepichii wayuukana suluu tu ekirajalekat yosulu “San Rafael” waima sukuaipa sainjia tu jawapiakat alouka,aipia otta tu ichikat anasu supula ayulu maaka sain shunui, eikawaa,aliialee,otta saalin eiruku,eikawaa,aliialee,otta saalin eiruku, shiasoi shiiyatuin suuyakua jayashin naapula naa wayuukana supula nainruintuin shia waneepia.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra100application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. 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